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martes, 3 de abril de 2018

Vygotsky y la construcción del conocimiento





Si para Piaget la actividad y el desarrollo del niño se producen a un nivel individual, para Vygotsky el desarrollo del niño depende no solo de él mismo, sino que incluso es más importante para su desarrollo su relación con las personas que le rodean. La propuesta de Vygotsky  es una Psicología socio-histórica. Para este autor “explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales es más importante”, (Wertsch, 1993:141).

Vygotsky parte de dos premisas básicas para formular su Psicología socio-histórica: A) Las relaciones sociales y el obrar cultural establecen la estructura y el desarrollo psicológicos de un sujeto. B) La instrucción es anterior al desarrollo, pues funciones mentales aparecen en primer lugar en el plano social, pasando luego a ser internalizadas de forma solitaria por el individuo

 De esas dos premisas se derivan unos cuantos principios que encontramos en la teoría de Vygotsky:

· Que el desarrollo y el aprendizaje presuponen un contexto social y un proceso de interacción. Todas las funciones psicológicas tienen su origen en un marco interpersonal.  Explicando esta premisa, podemos poner de ejemplo a los niños lobos, es decir seres humanos que por desafortunadas circunstancias terminaron alejados de sus padres y por lo mismo su comportamiento se distanció de lo que se supone lo normal. En estos casos el desarrollo y el aprendizaje se atrofiaron o se desviaron pero que hubo desarrollo y aprendizaje, es notorio, en fin hubo un proceso de interacción social que a la vez allanó el camino para una determinada función psicológica.

· El desarrollo consiste en un proceso de internalización mediante el cual el niño reconstruye internamente cualquier operación externa. Los procesos psicológicos surgen primero en un plano interpersonal y luego, mediante la internalización, alcanzan el plano intrapersonal.

· El aprendizaje va desde el exterior al interior del alumno. Este principio recibe el nombre de ley de la doble formación: en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, entre personas, y después en el interior del niño.

· El desarrollo y el aprendizaje son interdependientes, aunque el aprendizaje precede al desarrollo.

Por otra parte, el desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: “un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural” (Lucci, 2006: 8).

las funciones psicológicas elementales son de origen biológico y están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas); por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo. 

Las funciones psicológicas superiores en cambio son de origen social y están presentes solamente en el hombre, las acciones son voluntarias y ya no reflejas. De esa forma, Vygotsky considera que “las funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social”.

Vygotsky distingue tres niveles de conocimiento siendo la última la más importante dado que ahí la instrucción es donde debe tener lugar. Estos tres niveles son:

La zona de desarrollo real o efectivo, que representa la mediación social ya internalizada por el sujeto, lo que el individuo hace de modo autónomo, sin ayuda o mediación de otro.
La zona de desarrollo potencial, que representa lo que el individuo es capaz de hacer con ayuda de otras personas.
 La zona de desarrollo próximo, que representa la diferencia entre el desarrollo real del individuo y el desarrollo potencial.

Vygotsky resulta interesante a la hora de planificar, púes sus tres niveles de conocimiento clarifican la didáctica que se puede llevar a cabo con estudiantes de diferentes niveles y edades.


Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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