Si para Piaget la
actividad y el desarrollo del niño se producen a un nivel individual, para
Vygotsky el desarrollo del niño depende no solo de él mismo, sino que incluso
es más importante para su desarrollo su relación con las personas que le
rodean. La propuesta de Vygotsky es una Psicología
socio-histórica. Para este autor “explicar cómo se ubica la acción humana en
ámbitos culturales, históricos e institucionales es más importante”, (Wertsch,
1993:141).
Vygotsky parte de dos premisas básicas para formular su Psicología
socio-histórica: A) Las relaciones sociales y el obrar cultural establecen la
estructura y el desarrollo psicológicos de un sujeto. B) La instrucción es
anterior al desarrollo, pues funciones mentales aparecen en primer lugar en el
plano social, pasando luego a ser internalizadas de forma solitaria por el
individuo
De esas dos premisas se derivan unos cuantos principios que
encontramos en la teoría de Vygotsky:
· Que el desarrollo y el aprendizaje presuponen un contexto social y un
proceso de interacción. Todas las funciones psicológicas tienen su origen en un
marco interpersonal. Explicando esta premisa,
podemos poner de ejemplo a los niños lobos, es decir seres humanos que por desafortunadas
circunstancias terminaron alejados de sus padres y por lo mismo su
comportamiento se distanció de lo que se supone lo normal. En estos casos el
desarrollo y el aprendizaje se atrofiaron o se desviaron pero que hubo desarrollo
y aprendizaje, es notorio, en fin hubo un proceso de interacción social que a
la vez allanó el camino para una determinada función psicológica.
· El desarrollo consiste en un proceso de internalización mediante el
cual el niño reconstruye internamente cualquier operación externa. Los procesos
psicológicos surgen primero en un plano interpersonal y luego, mediante la
internalización, alcanzan el plano intrapersonal.
· El aprendizaje va desde el exterior al interior del alumno. Este
principio recibe el nombre de ley de la doble formación: en el desarrollo
cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, entre personas, y
después en el interior del niño.
· El desarrollo y el aprendizaje son interdependientes, aunque el
aprendizaje precede al desarrollo.
Por otra parte, el desarrollo sigue en su origen dos líneas
diferentes: “un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de
origen sociocultural” (Lucci, 2006: 8).
las funciones psicológicas elementales
son de origen biológico y están presentes en los niños y en los animales; se
caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas); por las reacciones
inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo.
Las funciones psicológicas superiores en cambio son
de origen social y están presentes solamente en el hombre, las acciones son
voluntarias y ya no reflejas. De esa forma, Vygotsky considera que “las
funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la
interacción del individuo con su contexto cultural y social”.
Vygotsky distingue tres niveles de conocimiento siendo la última la más
importante dado que ahí la instrucción es donde debe tener lugar. Estos tres
niveles son:
La zona de desarrollo real o efectivo, que representa la mediación
social ya internalizada por el sujeto, lo que el individuo hace de modo
autónomo, sin ayuda o mediación de otro.
La zona de desarrollo potencial, que representa lo que el individuo es
capaz de hacer con ayuda de otras personas.
La zona de desarrollo próximo, que representa la diferencia entre
el desarrollo real del individuo y el desarrollo potencial.
Vygotsky resulta interesante a la hora de planificar, púes sus tres
niveles de conocimiento clarifican la didáctica que se puede llevar a cabo con
estudiantes de diferentes niveles y edades.
Por Sergio Chilet - profesor
de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio
cultural.