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viernes, 20 de abril de 2018

Jerome Bruner: el aprendizaje por descubrimiento





Desde mi experiencia el aprendizaje por descubrimiento me ayudado en mi educación musical que es y sigue siendo autodidacta, después de mucho ensayo y error lograba darme cuenta de lo que me faltaba y de lo que había que corregir, esto para mií suponía un gran avance en mi estudio, y al lograr esa comprensión mi entrenamiento en flauta o piano tenía sentido y valía la pena entonces todas esas horas del día tocando.  En el ámbito de la educación los Psicólogos de la Gestalt dicen que Aprendemos cuando comprendemos y el que comprende es capaz de enseñar dice Lee S. Shulman, y Jerome Bruner, afirma que el objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento. El sujeto debe codificar y clasificar los datos que le llegan del entorno a través de categorías de las que dispone para comprenderlo (Guilar, 2009). Para lograr dicho objetivo Bruner establece los siguientes principios fundamentalesla motivación, la estructura, la organización y secuencia, y el reforzamiento.

1) La motivación: Es la condición necesaria del estudiante para alcanzar el aprendizaje. Podemos encontrar tres motivos que impulsan al niño a aprender: A) El instinto innato de curiosidad. B) Necesidad de desarrollar sus competencias. Los niños muestran interés por actividades en las que se sienten capaces o tienen éxito. C)  Reciprocidad. Motivación genéticamente determinada. Supone la necesidad de trabajar cooperativamente con los sujetos de un mismo orden social.

2) La estructura: En la enseñanza de los contenidos, es necesario que el estudiante comprenda la estructura fundamental de los mismos. Para eso el conocimiento debe estructurarse de manera óptima para que pueda transmitirse a los estudiantes de forma sencilla y comprensible. La estructura de cualquier materia debe estar formada por información esencial, por conceptos fundamentales que se relacionan entre sí. 

Esta adquisición de la estructura tiene implicancias importantes en la educación dado que por el simple hecho de proporcionar a los estudiantes un cuadro guía, hace que el aprendizaje sea más accesible, además la presentación de las ideas de una manera simplificada y estructurada hace que la retención sea más fácil y duradera, hace posible también una trasferencia adecuada y efectiva, haciendo viable que el estudiante establezca relaciones significativas con otros contenidos, y por último es un herramienta útil para poder aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.

3) Organización y secuencia de los contenidos: Los conocimientos se organizan y se presentan de manera coherentes de acuerdo con el estadio en que cada alumno se encuentra. El desarrollo cognitivo según Bruner atraviesa tres estadios: enactivo, icónico y simbólico.

En el estadio enactivo el conocimiento se representa en acciones. Esta representación es la única que tiene lugar en los niños pequeños, y se corresponde al estadio sensoriomotor de Piaget.

El estadio icónico o figurativo aparece cuando el niño es capaz de imaginarse los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos: es capaz de reemplazar la acción por una imagen o un esquema espacial. Aunque se limita al campo perceptual, ya es una manera de representarse la información y facilita la ejecución de determinadas tareas. Corresponde al estadio preoperacional de Piaget.

El estadio simbólico aparece cuando el niño es capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos. Corresponde al pensamiento de las operaciones concretas y de las operaciones formales de Piaget.

Para Bruner la mejor forma de presentar los contenidos a los alumnos consiste en una secuencia que comience por una representación enactiva, continúe por una representación icónica y termine en una representación simbólica. Estas tres formas de representación son paralelas.

4) El reforzamiento: Para Bruner el aprendizaje se favorece mediante el reforzamiento: es necesaria la retroalimentación entre estudiante y docente, para que se domine una materia.
                                                       
Todos estos principios fundamentales forman parte de lo que Bruner ha llamado el aprendizaje por descubrimiento. En este tipo de aprendizaje el estudiante es llevado por el profesor hacia el descubrimiento de manera inductiva, parte de los datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis. El objetivo es estimular a los estudiantes a que ellos mismos descubran la estructura de la asignatura, pero siempre guiados por el docente.

Una de las características más importantes en el aprendizaje por descubrimiento es el uso de la inducción. Bruner sugiere ejemplos particulares para que el estudiante, a partir de ellos, pueda inducir el principio general en el que esté comprendido. Pero el alumno también puede partir de una generalización. Es decir, es probable en el descubrimiento intervengan varios procesos diferentes.

Las ventajas del aprendizaje por descubrimiento son que los alumnos llegan a ser autónomos en el aprendizaje y la comprensión, enseña al alumno a aprender a aprender, motiva a los alumnos y fortalece el autoconcepto y responsabilidad de los alumnos. Los inconvenientes es “que es incierto y poco eficaz comparado con la enseñanza expositiva, el profesor asume un papel antinatural al ocultar información a unos alumnos que llegan a nociones erróneas que después tendrán que ser desaprendidas, necesita de una planificación y una estructuración muy cuidadosa, es un tipo de enseñanza–aprendizaje difícil de llevar a cabo con muchos alumnos, no es eficaz con alumnos lentos y requiere muchos materiales” (El constructivismo Bruner y Ausbel, s. f: 6).

Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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