Desde mi
experiencia el aprendizaje por descubrimiento me ayudado en mi
educación musical que es y sigue siendo autodidacta, después de mucho
ensayo y error lograba darme cuenta de lo que me faltaba y de lo que
había que corregir, esto para mií suponía un gran avance en mi
estudio, y al lograr esa comprensión mi entrenamiento en flauta o piano
tenía sentido y valía la pena entonces todas esas horas del día
tocando. En el ámbito de la educación los Psicólogos de la Gestalt
dicen que Aprendemos cuando comprendemos y el que comprende es capaz
de enseñar dice Lee S. Shulman,
y Jerome Bruner, afirma que el objetivo último de la enseñanza es conseguir que
el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento. El sujeto debe codificar y clasificar los datos que le llegan del
entorno a través de categorías de las que dispone para comprenderlo (Guilar,
2009). Para lograr dicho objetivo Bruner
establece los siguientes principios fundamentales: la motivación, la estructura, la organización y
secuencia, y el reforzamiento.
1) La
motivación: Es la condición necesaria del estudiante para alcanzar el
aprendizaje. Podemos encontrar tres motivos que impulsan al niño a aprender: A)
El instinto innato de curiosidad. B) Necesidad de desarrollar sus competencias.
Los niños muestran interés por actividades en las que se sienten capaces o
tienen éxito. C) Reciprocidad. Motivación genéticamente determinada.
Supone la necesidad de trabajar cooperativamente con los sujetos de un mismo
orden social.
2) La
estructura: En la enseñanza de los contenidos, es necesario que el estudiante
comprenda la estructura fundamental de los mismos. Para eso el conocimiento
debe estructurarse de manera óptima para que pueda transmitirse a los estudiantes
de forma sencilla y comprensible. La estructura de cualquier materia debe estar
formada por información esencial, por conceptos fundamentales que se relacionan
entre sí.
Esta
adquisición de la estructura tiene implicancias importantes en la educación
dado que por el simple hecho de proporcionar a los estudiantes un cuadro guía,
hace que el aprendizaje sea más accesible, además la presentación de las ideas
de una manera simplificada y estructurada hace que la retención sea más fácil y
duradera, hace posible también una trasferencia adecuada y efectiva, haciendo
viable que el estudiante establezca relaciones significativas con otros
contenidos, y por último es un herramienta útil para poder aplicar los
conocimientos a la resolución de problemas.
3)
Organización y secuencia de los contenidos: Los conocimientos se organizan y se
presentan de manera coherentes de acuerdo con el estadio en que cada alumno se
encuentra. El desarrollo cognitivo según Bruner atraviesa tres estadios:
enactivo, icónico y simbólico.
En el
estadio enactivo el conocimiento se representa en acciones. Esta representación
es la única que tiene lugar en los niños pequeños, y se corresponde al estadio
sensoriomotor de Piaget.
El
estadio icónico o figurativo aparece cuando el niño es capaz de imaginarse los
objetos sin necesidad de actuar sobre ellos: es capaz de reemplazar la acción
por una imagen o un esquema espacial. Aunque se limita al campo perceptual, ya
es una manera de representarse la información y facilita la ejecución de
determinadas tareas. Corresponde al estadio preoperacional de Piaget.
El
estadio simbólico aparece cuando el niño es capaz de expresar sus experiencias
en términos lingüísticos. Corresponde al pensamiento de las operaciones
concretas y de las operaciones formales de Piaget.
Para
Bruner la mejor forma de presentar los contenidos a los alumnos consiste en una
secuencia que comience por una representación enactiva, continúe por una
representación icónica y termine en una representación simbólica. Estas tres
formas de representación son paralelas.
4) El
reforzamiento: Para Bruner el aprendizaje se favorece mediante el
reforzamiento: es necesaria la retroalimentación entre estudiante y docente,
para que se domine una materia.
Todos
estos principios fundamentales forman parte de lo que Bruner ha llamado el
aprendizaje por descubrimiento. En este tipo de aprendizaje el estudiante es
llevado por el profesor hacia el descubrimiento de manera inductiva, parte de
los datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando
hipótesis. El objetivo es estimular a los estudiantes a que ellos mismos
descubran la estructura de la asignatura, pero siempre guiados por el docente.
Una de
las características más importantes en el aprendizaje por descubrimiento es el
uso de la inducción. Bruner sugiere ejemplos particulares para que el
estudiante, a partir de ellos, pueda inducir el principio general en el que
esté comprendido. Pero el alumno también puede partir de una generalización. Es
decir, es probable en el descubrimiento intervengan varios procesos diferentes.
Las
ventajas del aprendizaje por descubrimiento son que los alumnos llegan a ser
autónomos en el aprendizaje y la comprensión, enseña al alumno a aprender a
aprender, motiva a los alumnos y fortalece el autoconcepto y responsabilidad de
los alumnos. Los inconvenientes es “que es incierto y poco eficaz comparado con
la enseñanza expositiva, el profesor asume un papel antinatural al ocultar
información a unos alumnos que llegan a nociones erróneas que después tendrán
que ser desaprendidas, necesita de una planificación y una estructuración muy
cuidadosa, es un tipo de enseñanza–aprendizaje difícil de llevar a cabo con
muchos alumnos, no es eficaz con alumnos lentos y requiere muchos materiales”
(El constructivismo Bruner y Ausbel, s. f: 6).
Por Sergio
Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del
patrimonio cultural.