Piaget como Psicólogo del aprendizaje y del desarrollo propone en su
obra un modelo para explicar cómo los seres humanos construyen el conocimiento
a la vez que prueba que como requisito para esta construcción es necesario un
desarrollo intelectual en etapas o estadios. “El desarrollo del niño es un
proceso temporal por excelencia (…) el papel necesario del tiempo en el
ciclo vital. Todo desarrollo, tanto psicológico como biológico, supone una
duración y la infancia dura tanto más cuanto superior es la especie” (Piaget,
1972:).
Para Piaget la mente no es una tabla rasa
(empiristas), pero tampoco el conocimiento es innato (racionalistas). Piaget al
igual que Kant piensa que el conocimiento es construido por el hombre como
consecuencia de la interacción entre la persona y el medio ambiente.
Si bien uno de los objetivos del desarrollo
cognitivo y del aprendizaje es la adaptación a este medio, Piaget dice que las
personas en su interacción con el medio se ven sometidas a desequilibrios. Para
enmendar esto el ser humano busca un proceso de equilibración. Para conseguir
esta equilibración hace uso de dos procesos de adaptación: asimilación y
acomodación:
La asimilación busca la incorporación de lo exterior dentro de
las estructuras del organismo ya existentes. En lo cognitivo consiste en incorporar información proveniente del medio
a nuestros esquemas. Por ello es necesaria la existencia de esta estructura
interna para que se pueda asimilar la nueva información.
La acomodación es una especie de comodín y entra en
función cuando las estructuras internas no son adecuadas para incorporar la
nueva información. En este proceso, nuestros esquemas o estructuras cognitivas
ya existente se acomodan o adaptan a las características de los nuevos
conocimientos venidos desde el mundo exterior con el objetivo de hacer posible
su asimilación.
Los esquemas para Piaget son las estructuras bases
para la construcción del conocimiento. Los esquemas como
consecuencia de los procesos de asimilación y acomodación no son estáticos,
pues están en continua transformación.
Entonces para Piaget la construcción del
conocimiento o adquisición de estos, es un proceso constructivo. La capacidad
de incorporar los nuevos conocimientos dependerá, del nivel de su desarrollo
cognitivo y del número y organización de sus esquemas. Resumimos esto en el
siguiente cuadro:
Etapas de la teoría del desarrollo cognoscitivo
de Piaget
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Estas cuatro fases de desarrollo cognitivo
postulado por Jean Piaget es la representación de una forma básica de conocer
(sensorio-motor) hasta una más compleja y abstracta. Este orden implica un
desarrollo progresivo de no retorno. Una vez que el niño entra a una nueva
etapa no retrocede a una anterior de razonamiento ni de funcionamiento. Además,
según Piaget no es posibles saltos en estas etapas de desarrollo, todos los
niños pasan por ella y ninguna etapa es omitida. Sin embargo, el tiempo en el
que puede estar un niño en alguna etapa es de gran variación individual
dependiendo de la cultura al cual pertenece.
Por Sergio
Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del
patrimonio cultural.