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martes, 3 de abril de 2018

Piaget y la construcción del conocimiento


                                             
     

Piaget como Psicólogo del aprendizaje y del desarrollo propone en su obra un modelo para explicar cómo los seres humanos construyen el conocimiento a la vez que prueba que como requisito para esta construcción es necesario un desarrollo intelectual en etapas o estadios. “El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia (…) el papel necesario del tiempo en el ciclo vital. Todo desarrollo, tanto psicológico como biológico, supone una duración y la infancia dura tanto más cuanto superior es la especie” (Piaget, 1972:).

Para Piaget la mente no es una tabla rasa (empiristas), pero tampoco el conocimiento es innato (racionalistas). Piaget al igual que Kant piensa que el conocimiento es construido por el hombre como consecuencia de la interacción entre la persona y el medio ambiente.

Si bien uno de los objetivos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje es la adaptación a este medio, Piaget dice que las personas en su interacción con el medio se ven sometidas a desequilibrios. Para enmendar esto el ser humano busca un proceso de equilibración. Para conseguir esta equilibración hace uso de dos procesos de adaptación: asimilación y acomodación:

La asimilación busca la incorporación de lo exterior dentro de las estructuras del organismo ya existentes. En lo cognitivo consiste en incorporar información proveniente del medio a nuestros esquemas. Por ello es necesaria la existencia de esta estructura interna para que se pueda asimilar la nueva información.

La acomodación es una especie de comodín y entra en función cuando las estructuras internas no son adecuadas para incorporar la nueva información. En este proceso, nuestros esquemas o estructuras cognitivas ya existente se acomodan o adaptan a las características de los nuevos conocimientos venidos desde el mundo exterior con el objetivo de hacer posible su asimilación.

Los esquemas para Piaget son las estructuras bases para la construcción del conocimiento.  Los esquemas como consecuencia de los procesos de asimilación y acomodación no son estáticos, pues están en continua transformación.

Entonces para Piaget la construcción del conocimiento o adquisición de estos, es un proceso constructivo. La capacidad de incorporar los nuevos conocimientos dependerá, del nivel de su desarrollo cognitivo y del número y organización de sus esquemas. Resumimos esto en el siguiente cuadro:


Etapas de la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget  

Etapa
Edad
Características
Sensorio-motora

El niño activo
Del nacimiento a los 2 años
Los niños aprenden las conductas propositivas, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos.
Pre-operacional

El niño intuitivo
De los dos a los siete años
El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.
Operaciones concretas

El niño práctico
De 7 a 11 años
El niño aprende las operaciones lógicas de la seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los objetos y fenómenos del mundo real.
Operaciones formales

De 11 y en adelante
El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proposicional. El razonamiento científico y el razonamiento proposicional.
                                                                              
Estas cuatro fases de desarrollo cognitivo postulado por Jean Piaget es la representación de una forma básica de conocer (sensorio-motor) hasta una más compleja y abstracta. Este orden implica un desarrollo progresivo de no retorno. Una vez que el niño entra a una nueva etapa no retrocede a una anterior de razonamiento ni de funcionamiento. Además, según Piaget no es posibles saltos en estas etapas de desarrollo, todos los niños pasan por ella y ninguna etapa es omitida. Sin embargo, el tiempo en el que puede estar un niño en alguna etapa es de gran variación individual dependiendo de la cultura al cual pertenece.

Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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