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miércoles, 4 de abril de 2018

La didáctica en educación







La didáctica no puede existir por si sola en una cosa o un material; la didáctica existe cuando hacemos uso de ese material para llevar a cabo la enseñanza o el aprendizaje.  La didáctica entonces es parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza. “La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Per se es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona” (Definición de Didactica, s.f).

Todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje, que fueron presentados hasta ahora en el marco teórico son didácticos, desde la planificación, el póster, las teorías y el contenido. En cuanto a la didáctica que se da en los tiempos actuales hay mayor énfasis en una actitud de dar forma al objeto (estudiantes), donde el llenar, nutrir, alimentar con conocimientos es propio de la escuela efectiva, alemana y herbatiana. Esta postura epistemológica es la predominante, propia del sistema educacional de nuestro país.  Etimológicamente la palabra educación contiene dos verbos latinos: educare y educere, donde educare evoca la acción de crear, nutrir, instruir y llenar. En cambio, educere orienta, guía y conduce las acciones (Casanova, 1991).

Dado que buscamos en la didáctica una propuesta teórico-práctica de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que las escuelas en colaboración con su entorno deben ofrecer al alumnado para que consiga el máximo desarrollo de capacidades y dominio de competencias, que le permitan integrarse satisfactoriamente en su contexto logrando una sociedad democrática y equitativa (Casanova, 2006), nosotros junto con, Barriga, F y Rojas, G (2010:4) asumimos que el profesor debe poseer las siguientes competencias generales para lograr dicho objetivo

1.    Conocimiento teórico suficientemente profundo y pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano.
2.    Despliegue de valores y actitudes que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas más genuinas.
3.    Domino de los contenidos o materias que enseña.
4.    Control de estrategias de enseñanza que facilitan el aprendizaje del alumno y lo hacen motivante.
5.    Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.

Estas competencias generales del docente que sí son satisfechas pueden ser ventajosas para su pensamiento didáctico espontaneo o de sentido común; este tipo de didáctica es útil para evitar una clase rígida, pero no por eso se debe descuidar los objetivos específicos que pueden guiar una clase y la forma y la organización de una didáctica. Asimismo, no hay que olvidar que “el conocimiento didáctico del profesor, (no) es solo de naturaleza técnica o práctica. Más bien, el conocimiento del profesor, en su calidad de profesional de la enseñanza, es de índole experimental” (Barriga, F y Rojas, G. 2010: 9).

Por eso, en este trabajo hemos buscado reflexionar constantemente sobre la tarea pedagógica, y su relación con nuestro saber pedagógico y disciplinar y cómo podemos transmitir esto en una planificación y en últimos términos a una didáctica. En este aspecto creemos que los buenos profesores son buenos en ambas dimensiones y los saberes de ambas dimensiones están integrados. (Nuñez, M, y Cubillos, L, 2012).

Dominar el saber pedagógico y disciplinar y usarlos íntegramente en la sala de clases (didáctica) es pues uno de los requisitos de un docente: un profesional en desarrollo continuo. Éste, sin embargo, también debe ser consciente que su saber disciplinar en este caso la historia y la geografía o ciencias sociales no es un “producto encantado” mágico que atrae por si solo las mentes de los estudiantes, el experto profesor disciplinar y pedagogo debe hacer que se vuelva atrayente para ellos (Piscitelli, A. 2009). Por otra parte, en cuanto al constructivismo pedagógico del que se habla en el discurso y el cual se busca ejercer “es probable que la práctica docente aún tenga mucho del conductismo, pero el discurso es cognitivista/constructivista/significativo. Lo que se quiere decir es que puede no haber habido, aún, un verdadero cambio conceptual en este sentido, pero parece que se está caminando en esa dirección” (Moreira 1997:19).

Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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