En el proceso formativo la geografía, dado su contenido puede contribuir
eficazmente al desarrollo de capacidades, actitudes y competencias genéricas
esenciales sobre las que ha de basarse la formación y la educación de los
estudiantes.
Veamos los principales fines formativos que puede aportar la Geografía:
-Contribuye, a través del conocimiento, a la formación de personas
cultas, solidarias y autónomas. La naturaleza de este conocimiento es
contextual o situacional, lo que significa que se aplica y readapta a los
conceptos y valores propios de la cultura de los alumnos, cambia según las
circunstancias, de acuerdo con su contexto, y se adapta a sus capacidades y a
su nivel evolutivo.
-Al igual que la Historia, aunque desde otra perspectiva,
Contribuye al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo
de hoy. Al fomentar la comprensión hacia otras sociedades vecinas o exóticas,
es un excelente medio para trabajar temas de multiculturalismo y actitudes
contrarias a la xenofobia.
- Proporcionar un medio de adopción de actitudes referida a la,
comprensión de las causas de la acción humana, en este caso sobre el paisaje,
etc. Esto es posible en la medida que el análisis del espacio es un elemento de
comprensión de muchas variables, entre las que se encuentra la acción humana.
La comprensión de la configuración del espacio, tanto en el "cómo" y
en el "por qué" hace que este estudio sea especialmente adecuado para
las edades escolares.
- A través de los estudios geográficos se puede provocar un proceso de
aprendizaje que permite adaptarse a la realidad cambiante. Por ejemplo,
entender los cambios en las comunicaciones, en los sistemas de comercio, en la
creación de nuevos barrios o zonas urbanas, en los cambios de fronteras de los
últimos años o las rutas y los nuevos espacios económicos, etc. Todos estos
elementos ayudan a comprender y valorar lo que significa el cambio social,
económico y político.
-Ayuda a situar al alumno en el mundo en el que vive y a
facilitarle la comprensión de los problemas a escala local y planetaria. Los
conocimientos geográficos tienen un alto grado de significatividad para los
escolares. En la medida que los problemas sociales (vivienda, distribución de
la riqueza, abastecimiento, transporte, etc.,) tienen una perspectiva de
análisis geográfico, permite tratar con racionalidad y método la percepción de
la realidad actual y, como consecuencia, el posicionamiento ante los problemas
que ésta plantea.
-Por último, permite adiestrar a los alumnos en métodos y técnicas
propias de las Ciencias Sociales. (Prats y Santacana, 1998)
Se busca con estos enunciados de los autores, que el estudiante sea
capaz de describir conceptos e información en la actividad que es propia de la
geografía y que comparte con otras ciencias sociales.
En conclusión tanto la Historia como la Geografía contribuyen a ampliar
la sensibilidad respecto a las formaciones sociales; permiten realizar
observaciones; proporcionan información para establecer esquemas de
diferencias; son las disciplinas que permiten analizar, casi en exclusiva, los
procesos y las tensiones temporales; intervienen en la construcción de
perspectivas conceptuales; tratan de la causalidad interactiva; estudian ritmos
y "tiempos"; y permiten incorporar técnicas y métodos de
investigación social aplicada al pasado y al presente. Son, por lo tanto,
materias de conocimiento primordial y central en cualquier currículum escolar.
Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.