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viernes, 20 de abril de 2018

Ausubel: el aprendizaje significativo.




Dentro del constructivismo el aprendizaje significativo es entender el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes y de cada nuevo contenido, a partir de los aprendizajes previos (Ander Egg, 1993).  Ausubel (1968) expone esta idea así: “Si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a un solo principio, diría esto: el factor sencillo más importante que influencia el aprendizaje es lo que ya sabe el que aprende. Averígüelo y enséñele en concordancia con ello.”

 La teoría del aprendizaje significativo es de mayor relieve dentro del campo del aprendizaje y la enseñanza en el aula. El aprendizaje significativo se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con sus conocimientos previos.  Ausubel comparte con Bruner la idea de que el objetivo del aprendizaje es comprender la estructura de un área de conocimiento. Pero se diferencia de Bruner en el sentido de que Ausubel defiende un aprendizaje por recepción, que progresa deductivamente, de lo general a lo particular, al contrario de lo que postula Bruner en el que se defiende un aprendizaje por descubrimiento que avanza inductivamente.

En el aprendizaje significativo, para lograr la relación que hace el estudiante de los contenidos nuevos con los que ya posee, son necesarias dos condiciones principales. Primero, una actitud favorable del alumno hacia el aprendizaje. Segundo, que la tarea sea potencialmente significativa: es decir que los contenidos tengan una naturaleza relacionable con los contenidos previos.

La naturaleza del material o contenido que se va a aprender es importante y la forma en la que la presenta el profesor incide en el aprendizaje de los estudiantes. Esta no puede ser arbitraria ni ambigua, debe tener una estructura lógica.

Por otra parte, la estructura cognitiva es también una pieza clave. Para aprender es necesario asimilar conocimientos, este acto de asimilar es consecuencia de la interacción que se produce cuando el estudiante relaciona la nueva información con las ideas pertinentes que ya posee. Aquí entra en juego lo que Ausubel denominó el inclusor: éste es un concepto previo que se activa para acceder a una nueva información. El inclusor, término acuñado por Ausubel por el papel fundamental que desempeña en el aprendizaje significativo, “es más bien un prerrequisito que se activa en la estructura cognitiva del aprendiz dentro de un proceso de aprendizaje real y concreto, relacionándolo con otros inclusores y con información nueva” (Inclusor, 2012).

Como bien ya dijimos, Ausubel afirma que el factor más importante consiste en lo que el alumno ya sabe; por lo tanto, averígüese esto y enséñese en consecuencia. Esto último es tarea del docente: Averiguar lo que el estudiante ya sabe significa identificar aquellos elementos que ya existen en su estructura cognitiva y usar ello para que sean atractivos y relevantes los contenidos que se están enseñando, todo esto con el fin de lograr el aprendizaje significativo. Ausubel distingue tres tipos básicos de aprendizaje significativo: el de representaciones, el de conceptos y el de proposiciones.

El aprendizaje de representaciones es la forma más básica de aprendizaje. En esta el estudiante otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.

El aprendizaje de conceptos consiste en abstraer las características o atributos esenciales y comunes de una determinada categoría de objetos.  Se relaciona con una idea abstracta, y que a esto se le da un significado personal. Hay dos vías para logar esto: la formación de concepto, los conceptos se obtienen a partir de la experiencia directa con objetos, hechos o situaciones. Se da principalmente en los niños pequeños. Por otra parte, la asimilación de conceptos, que se adquieren a partir de definiciones o textos en los que se hallan implícitos. Es la vía dominante a partir de primaria, adolescencia y edad adulta.

El aprendizaje de proposiciones consiste en aprender el significado de las ideas expresadas por un grupo de palabras (proposiciones u oraciones) y requiere previamente el conocimiento de los conceptos implícitos en las mismas.

Novack habla de las ventajas del aprendizaje significativo:

1. Que el conocimiento adquirido se retiene mucho más tiempo.
2. Que la información asimilada produce una diferenciación progresiva de los inclusores, incrementando la capacidad para aprender después materiales relacionados.
3. Que la información que se olvida después de haber sido incorporada a los inclusores, deja secuelas.
4. Que la información aprendida es aplicable a una amplia variedad de problemas y contextos nuevos. (El constructivismo Bruner y Ausbel, s. f: 11)

Beltrán dice: características del aprendizaje significativo: que es un aprendizaje cognitivo, que es un aprendizaje socialmente mediado y que es un aprendizaje activo. (El constructivismo Bruner y Ausbel, s. f)


Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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