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lunes, 23 de abril de 2018

Orígenes del constructivismo pedagógico







En sus orígenes el constructivismo surgió como una corriente epistemológica “preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento” (Barriga, F y Rojas, G. 2010: 22). Autores como (Delval, 1997, Hernández, 2006), encuentran planteamientos constructivistas en el pensamiento de Vico, Kant, Marx o Darwin.

En la obra del filósofo Immanuel Kant se advierte los antecedentes del constructivismo. Para Kant la construcción del conocimiento se da en la experiencia, el conocimiento sin embargo no es totalmente innato (racionalismo) ni totalmente empírico (empirismo). El conocimiento es construido por el hombre a partir de los datos que suministra la experiencia, organizándolo en esquemas mediante la aplicación de reglas universales. Estamos lejos de profundizar en las ideas de Kant al respecto, pero con lo dicho podemos asegurar que Kant puede tomarse como un antecedente del Constructivismo y del concepto de esquemas, concepto que tendrá su importancia en los psicólogos cognitivos como Piaget. Retomando: el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por comprender los problemas de la formación del conocimiento que se da en el ser humano desde su nacimiento, Ahora bien, dentro de la psicología científica, los dos autores más importantes para la posición constructivista y que hacen énfasis en el rescate del sujeto cognitivo y de la construcción de su conocimiento (Riviére, 1987) y que se pueden considerar las raíces de la misma son: Piaget y Vigotsky.

Dentro de la psicología, el constructivismo es una teoría que intenta explicar los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos y lo que pretende rescatar y defender el constructivismo es que, en realidad el sujeto es un constructor activo de sus estructuras de conocimiento (Rosas y Sebástián, 2010: 8). Rasgo característico de este enfoque en la educación es que considera que la comprensión y la construcción de los conocimientos es más importante que la memorización o simple acumulación de estos. Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. “En consecuencia, según la posesión del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea” (Carretero, 1993: 21).


"Constructivismo" aparece como contrapuesta al positivismo, al positivismo lógico y al empirismo. Para los constructivistas (filósofos, epistemólogos que tratan en problema del cómo conocemos), toda la realidad que conocemos es construida, inventada por el sujeto que conoce. Refutando al empirismo los constructivistas dicen que la realidad que ellos tienen como aspectos "objetivos" de la realidad, son en verdad consecuencias del modo de conocer la realidad. El constructivismo también puede ser tratado como un marco referencial psicológico para la práctica pedagógica. Sin embargo, no se la puede tratar de una teoría psicológica o psicopedagógica en sentido estricto (Ander Egg, 1993). Como primera definición el constructivismo en el ámbito educativo, toma elementos psicológicos y pedagógicos para dar una explicación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Ahora bien, existe una gran variedad de autores que son considerados hoy en día como teóricos del constructivismo: Wallon, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak, Bruner, Driver, Coll, Porlan, Freire, etc. De todos estos he tomado a Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, Freire. Si hacemos una síntesis del pensamiento de estos autores para formular los puntos más importantes del constructivismo en educación, esas serían las siguientes:

-                     Hace al estudiante protagonista del aprendizaje
-                     Permite que los estudiantes construyan el contenido
-                     Permite que el estudiante relacione la información nueva con la   que ya posee
-                     El docente es facilitador y promotor del aprendizaje.

A estos puntos del constructivismo se opone una pedagogía aún en actividad, “una práctica desafortunada, pero que se ha hecho una costumbre entre el profesorado de casi todos los niveles educativos, consiste en establecer una marcada distancia entre lo que se suele enseñar y lo que luego se evalúa” (Coll y Martín, 1993). Se suele dejar por ejemplo los ejercicios más difíciles para el momento de la evaluación. En este sentido nuestra Planificación Estratégica busca distanciarse de esta práctica asumiendo los puntos mencionados sobre el constructivismo.

Por último, la siguiente figura que mostramos (ver figura 2.4) es un marco explicativo de las teorías constructivistas tomado de Cesar Coll y la hemos optado como guía esquemático para explicar dichas propuestas: se hace énfasis ahí a cuatro autores como son Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner.

Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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