En sus orígenes el
constructivismo surgió como una corriente epistemológica “preocupada por
discernir los problemas de la adquisición del conocimiento” (Barriga, F y
Rojas, G. 2010: 22). Autores como (Delval, 1997, Hernández,
2006), encuentran planteamientos constructivistas en el pensamiento de
Vico, Kant, Marx o Darwin.
En la obra del filósofo Immanuel
Kant se advierte los antecedentes del constructivismo. Para Kant la
construcción del conocimiento se da en la experiencia, el conocimiento sin
embargo no es totalmente innato (racionalismo) ni totalmente empírico (empirismo).
El conocimiento es construido por el hombre a partir de los datos que
suministra la experiencia, organizándolo en esquemas mediante la aplicación de
reglas universales. Estamos lejos de profundizar en las ideas de Kant al
respecto, pero con lo dicho podemos asegurar que Kant puede tomarse como un
antecedente del Constructivismo y del concepto de esquemas, concepto que tendrá
su importancia en los psicólogos cognitivos como Piaget. Retomando: el
constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por
comprender los problemas de la formación del conocimiento que se da en el ser
humano desde su nacimiento, Ahora bien, dentro de la psicología científica, los
dos autores más importantes para la posición constructivista y que hacen
énfasis en el rescate del sujeto cognitivo y de la construcción de su
conocimiento (Riviére, 1987) y que se pueden considerar las raíces de
la misma son: Piaget y Vigotsky.
Dentro de la
psicología, el constructivismo es una teoría que intenta explicar los procesos
de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos y lo que pretende rescatar y
defender el constructivismo es que, en realidad el sujeto es un constructor
activo de sus estructuras de conocimiento (Rosas y Sebástián, 2010: 8). Rasgo característico de este
enfoque en la educación es que considera que la comprensión y la construcción
de los conocimientos es más importante que la memorización o simple acumulación
de estos. Básicamente puede decirse que es la idea
que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del
comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que
se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos
factores. “En consecuencia, según la posesión del constructivismo, el
conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser
humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?,
fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya
construyó en su relación con el medio que lo rodea” (Carretero, 1993: 21).
"Constructivismo"
aparece como contrapuesta al positivismo, al positivismo lógico y al empirismo.
Para los constructivistas (filósofos, epistemólogos que tratan en problema del
cómo conocemos), toda la realidad que conocemos es construida, inventada por el
sujeto que conoce. Refutando al empirismo los constructivistas dicen que la
realidad que ellos tienen como aspectos "objetivos" de la realidad,
son en verdad consecuencias del modo de conocer la realidad. El constructivismo
también puede ser tratado como un marco referencial psicológico para la
práctica pedagógica. Sin embargo, no se la puede tratar de una teoría
psicológica o psicopedagógica en sentido estricto (Ander Egg, 1993). Como
primera definición el constructivismo en el ámbito educativo, toma elementos
psicológicos y pedagógicos para dar una explicación del proceso de
enseñanza/aprendizaje.
Ahora
bien, existe una gran variedad de autores que son considerados hoy en día como
teóricos del constructivismo: Wallon, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak, Bruner,
Driver, Coll, Porlan, Freire, etc. De todos estos he tomado a Piaget, Vigotsky,
Ausubel, Bruner, Freire. Si hacemos una síntesis del pensamiento de estos
autores para formular los puntos más importantes del constructivismo en
educación, esas serían las siguientes:
- Hace al estudiante protagonista
del aprendizaje
- Permite que los estudiantes
construyan el contenido
- Permite que el estudiante
relacione la información nueva con la que ya posee
- El docente es facilitador y promotor
del aprendizaje.
A estos puntos del
constructivismo se opone una pedagogía aún en actividad, “una práctica
desafortunada, pero que se ha hecho una costumbre entre el profesorado de casi
todos los niveles educativos, consiste en establecer una marcada distancia
entre lo que se suele enseñar y lo que luego se evalúa” (Coll y Martín, 1993).
Se suele dejar por ejemplo los ejercicios más difíciles para el momento de la
evaluación. En este sentido nuestra Planificación Estratégica busca
distanciarse de esta práctica asumiendo los puntos mencionados sobre el
constructivismo.
Por
último, la siguiente figura que mostramos (ver figura 2.4) es un marco
explicativo de las teorías constructivistas tomado de Cesar Coll y la hemos
optado como guía esquemático para explicar dichas propuestas: se hace énfasis
ahí a cuatro autores como son Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner.
Por Sergio
Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del
patrimonio cultural.