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miércoles, 4 de abril de 2018

Utilidad de la educación histórica






“Hoy, ha comenzado a considerarse que la principal contribución de la Historia a los procesos educativos no tiene que ver con los conocimientos que aporta, como con la singularidad de su enfoque. Más específicamente, con las destrezas cognitivas que están asociadas a la adquisición de ese enfoque, que son vistas, a su vez, como instrumentos esenciales para desenvolverse en el mundo global bajo el cual vivimos.” (Delaunoy y Ossandón 2013: 13)

Según lo dicho por los autores Ignacio Muñoz Delaunoy y Luis Osandón Millavil con respecto a la contribución de la historia, contribución que va más allá de los conocimientos o de su singular enfoque, lo importante es poner obtener y hacer uso de las habilidades del pensamiento que nos hace capaces de usar el enfoque histórico. Ahora la pregunta es: cómo se define ese enfoque del que hablan los autores:

La Historia, efectivamente, tiene algo con lo que no cuentan otras huma­nidades o Ciencias Sociales. Los cultores de disciplinas como la Sociología o la Economía disponen de instrumentos que les permiten forjar conocimientos más precisos y generales. Sin embargo, estos recursos, que sirven para asegurar control sobre determinados aspectos de la realidad, se quedan cortos cuando se trata de entender el significado y la razón de ser de procesos sociales amplios, que involucran muchas variables y que conllevan siempre dinámicas internas de transformación.

Según los autores, la peculiaridad de la enseñanza de la historia es que a diferencia de las otras ciencias sociales: sociología, economía, antropología etc., la historia puede abarcar a estas en un conjunto (social) y estudiarlas en la dinámica de las transformaciones que se dan en la red histórica.

Este papel importante de la historia que además de poseer la función recién descrita ha sido utilizada también para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales (historia tradicional).

De las dos utilidades de la historia en los temas que se han expuestos podemos también sacar una tercera, y esa es la utilidad del estudio de la Historia para la formación integral de las personas en los ámbitos intelectual, social y afectiva. Según Joaquim Prats y Joan Santacana la historia tiene un interés propio y autosuficiente como materia educativa de gran potencialidad formadora.

Entre esas posibilidades el estudio de la Historia puede servir en la educación para:

 -Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor a través del pasado.

-La Historia no tiene la pretensión de ser la "única" disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, pero puede afirmase que, con ella, la comprensión del presente cobra mayor riqueza y relevancia.

- Preparar a los alumnos para la vida adulta. La Historia ofrece un marco de referencia para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la información, en definitiva, para vivir con la plena conciencia ciudadana. (Prats y Santacana, 1998)

La Historia entonces dentro de su generalidad y capacidad de estudiar las transformaciones que se dan en el tiempo puede a través de su investigación explicar y dar coherencia al pasado.

Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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