DA A TUS COETÁNEOS AQUELLO QUE NECESITAN

viernes, 18 de noviembre de 2016

La redención de Cam





La redención de Cam, de 1985 es una pintura al óleo sobre lienzo, realizado por el pintor español Modesto Brocos Gómez (Santiago de Compostela 1852 –río de janeiro 1936). La obra trata sobre  el blanqueamiento de  piel de la población brasilera, donde se muestra generaciones graduales de la misma familia a través del mestizaje. La obra se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. 

El título se refiere a la historia bíblica de la maldición que Noé echó sobre su hijo Cam, y sobre todos sus descendientes. Dice el génesis 9,18-27: Cam será el último de los esclavos de sus hermanos. Según Alfredo Bosi: en la creencia popular se afirmaba que los descendientes de Cam serían las personas de piel oscura procedentes de ciertas regiones de África. Esto sirvió por mucho tiempo a los ideólogos raciales para argumentar a favor de la esclavitud. 


En la obra de Modesto Brocos se representan tres generaciones de una misma familia. La abuela negra, la madre mulata, y el niño fenotípicamente blanco. La abuela con la cara extasiada, levanta las manos al cielo, en un gesto de agradecimiento por la "redención", de los pecados de Cam, antepasado de su pueblo esclavizado.


Cuando en el Brasil de 1888 se estableció la abolición de la esclavitud, ciento de miles de ex esclavos fueron mezclándose con la población blanca e indígena. Esta pintura de 1895 pasó hacer para la republica brasileña de Velha una especie de ícono que retrataba la misión de su gobierno de lograr el blanqueamiento de la población. Durante este tiempo, se fomentó la inmigración de europeos, muchos fueron traídos para trabajar en los campos de café que los esclavos liberados dejaban de forma masiva. Entre los siglos XIX y XX llegaron a Brasil una media de cinco millones de inmigrantes europeos, sobre todo alemanes, italianos portugueses, españoles ucraniano, lituanos. Esta nueva masa de blancos pasó hacer los principales inmigrantes llegados en esta época de la Republica de Velha que se estableció en 1889 y terminó con la revolución de 1930. La política de branqueamento, estaba dando resultado, la población brasilera de entonces pasaba hacer en su mayoría de origen caucásico, pero debito a los problemas que traía esta gran migración el presidente Getúlio Vargas en 1930 decidió limitar  llegada de nuevos extranjeros


Como sabemos la abolición de la esclavitud no fue fácil para países como Estados Unidos, fue necesario o innecesario si se ve desde otra perspectiva histórica una guerra. Por supuesto en otros países no fue necesario la guerra, en Brasil o Canadá, esto se estableció por decreto, pero habría que comprender que en los Estados Unidos del aquel entonces existían dos élites bastantes opuestas y dos formas de vida irreconciliables.

Esta obra de arte es si se quiere una alegoría, a la conquista de la libertad, deseada por todo un pueblo esclavizado. El africano raptado de su tierra tuvo que soportar por cientos de años el encierro de su espíritu en el trabajo forzado, convertido su carne en propiedad de amos. Pero como se explicó, la obra de Modesto Broscos fue tomado como un ícono y una misión por alcanzar para el gobierno de turno  el blanqueamiento de la población, ya sea por mestizaje o sustitución.  






Share:

siguenos en facebook

BTemplates.com

Copyright © 2018 Laconflictividadhumana.com| Todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Política de cookies.

Este blog está alojado en blogger y utiliza google Analytics como herramienta de análisis. Desde este enlace https://policies.google.com/technologies/types?hl=es puedes consultar el tipo de cookies utilizadas por google. Cuando entras por primera vez al blog aparece un mensaje donde se informa sobre el empleo de cookies de google.

Puede acceder a www.aboutads.info para inhabilitar el uso de cookies para la publicidad personalizada por parte de otros proveedores.

También los usuarios pueden inhabilitar la publicidad personalizada. Para ello, deberán acceder a Preferencias de anuncios.

Translate