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sábado, 9 de octubre de 2021

Paideia La educación en la antigua Grecia

 

 

Paideia

La educación en la antigua Grecia

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La formación del hombre griego a decir Werner Jaeger es a su educación, pues, un griego no nace sino que se hace a través de esta Paideia. Cuyo mecanismo consistía en querer alcanzar el más alto ideal, logrando aquello  solo atravez de la Areté cuyos ejemplos: son la homérica, hesiódica, la espartana; y la ateniense.

 

Areté homérica

 

  La educación en la Grecia Arcaica es la base para entender los impresionantes avances en el campo de las ciencias filosóficas, políticas, matemáticas y otros tantos como la metafísica y la ética que los griegos del periodo clásico heredaron. Y todo empieza en la epopeya o la poesía heroica de Homero, el gran educador de los griegos, cuya heroica poesía, posee la fuerza universal y espontanea-inmediata que hace al espíritu buscar esa perfección que es propio de lo divino. La armonía entre el cuerpo y el espíritu, la perfección, una: “mente sana en cuerpo sano”.

  

    La Areté es constantemente vista en la épica de Homero a decir: la Iliada y la Odisea. Pero en ambos poemas hay diferencias en cuanto a su uso y definición. Si bien conservan objetivo de alcanzar el valor máximo de la propia persona por su heroicidad. En la Iliada la Areté es ante todo el afán de distinguirse por sus facultades físicas y espirituales del guerrero noble, el Aristoi, el mejor, pues tiene conciencia de que proviene de ilustres hombres y dioses, algunos de estos aristoi son semidioses como Aquiles. Tomemos a Aquiles de ejemplo para esta Areté; la Areté homérica solo puede ser alcanzada por un alma selecta que posee noble linaje y la armonía de cuerpo y espitiru: un hombre dotado para la acción y la palabra: Aquiles es pues el prototipo de alma selecta que reclama su honor por sus servicios en la batalla, su objetivo último es alcanzar este honor, este valor que sus iguales le conceden por vencer en la Aristeia: la lucha singular. En cambio la Areté en la Odisea es más bien la prudencia y la astucia del guerrero ejemplificado en Odiseo y su hijo Telémaco. La Areté es pues entonces el ejemplo para alcanzar la perfeccion la Areté es lo que el poeta en su epopeya muestra como un modelo (el héroe que alcanza la Areté) para los nobles guerreros, es el instrumento para alcanzar la educación o sea la Paideia, la formación del hombre Griego, con unas característica delimitadas y coherentes.

 

hesiodo la Areté

 

   En hesiodo la Areté se vuelca hacia el pueblo al campesino. En su obra “los trabajos y los días” toma el rol de educador, ya sea por sus conocimientos y deber divino para crear un ETHOS  consciente de la necesidad del trabajo para alcanzar esta Areté, que ya deja de ser la heroicidad de los guerreros homéricos. Sino más bien aquí Hesiodo propone al campesino la lucha constante contra la dura tierra para poder obtener su pan, pues solo trabajando el campesino se hace digno de la Areté, que reclama ya no la vida y la prueba en batalla del guerrero de la épica, sino su trabajo. Pero lo fundamental en la Areté de Hesiodo es el derecho, asigna a la divinidad el deber de proteger al hombre trabajador  en sus derechos, o sea no puede ser abusado, como e Gavilán hace con el Gorrión por ser más fuerte. Con esta frase del Gavilán y el Gorrión Hesiodo se vuelve ya no solo un educador que ha tomado la Areté para mostrar un objetivo, sino también  habla con voz propia ante las injusticias del mundo. Para concluir a Hesiodo, podemos decir que la épica y la mítica son utilizados como ejemplos o instrumentos para hacer consciente al campesino de su educación de su Paideia, pues en la obra excelsa el poeta habla de días mejores que el hombre ha perdido: el mito de las 5 edades. El mito de Prometeo, de Pandora.

 

Areté espartana

 

   La Areté espartana es producto de la obra de un legislador: Licurgo, cuya gran Retra o Constitución de Esparta dio forma a esta manera de vivir y hacer las cosas, podemos decir sin temor a errar que la Areté espartana es un reflejo de  la homérica.[1] Pero la diferencia reside en que este llamado a la Areté ya no es individualista como en la épica, sino es un llamado al pueblo en general, al ciudadano espartano para que luche por la sobrevivencia y gloria de su estado: la polis. Esta es la principal diferencia, pero la Areté espartana no solo hace un llamado, sino que también da un fin que es la acción ciudadana: política, pues solo el ciudadano espartano puede alcanzar esta Areté al servicio de su comunidad. Tierteo al ofrecer esto a los espartanos, cambia la vida de estos, es pues un revolucionario. El modelo espartano era aceptado por toda Grecia sobre todo por los Aristoi que veían en engrandecido su propia concepción de la vida, a decir la vida política, la Aristeia y la buena muerte (kalokagathía) en nombre de un bien mayor.

   Podemos decir que la Paideia es fundamental en estos tres ámbitos y se ve claramente en el concepto de Areté. Así pues los griegos con homero iniciaron el camino para el conocimiento de lo humano, su destino, que se ve en el sino de Aquiles.

   La maquinaria educadora de los griegos que inicia con la poesía y los poetas, pone al hombre en el centro del universo, ante los dioses y la muerte. Es pues una educación antropocéntrica y nos muestra una formación universal del hombre, pues abarca el espíritu humano y su destino.

 

la Areté ateniense

 

   “El ciudadano es el origen de la ciudad-estado y también su fin” con estas palabras la autora Benita Benitez establece la importancia del hombre político para la existencia de la polis o ciudad estado. En el caso de Atenas cuya evolución democrática es estudiada, se analiza como la Politike Areté es alcanzada por el Homus Politikus.

   Según nos cuenta la autora, las constituciones democráticas de Atenas fueron desarrollándose en paralelo a sus magistraturas o sea la Eklesia, la Bulé, la Heleía o tribunales, y que las constituciones fueron obras de Solón, Clistenes, Efialtes y Pericles. Pero lo importante es como todas estas instituciones, que como dijimos evolucionaron con las constituciones democráticas, estaban al servicio de la ciudad y como fueron usadas por los ciudadanos atenienses en una democracia directa. Pues la ciudad estado demanda a sus ciudadanos sus servicios en cuerpo y alma, en el servicio público, militar y religioso. 

   Esta intensa vida en común que se llevada a cabo en las principales instituciones políticas, religiosas y militares posibilitó que el Hombre político alcanzara la Política Areté, es decir la virtud. Entonces se entiende que solo es hombre virtuoso aquel que es hombre público o que participa de la vida en comunidad para lograr un buen gobierno de la polis, que si no está más decir era asunto de todos los ciudadanos.

   Esta democracia directa era salvaguardad por la Isonomía (igualdad ante la ley) Isogoría (igualdad de palabra) no importando de qué tipo de ciudadano se era:pentacoimedino,  caballero, zeuguita o thete, todos tenían los mismos derechos y deberes sobre todo en la época de Pericles con la llamada democracia radical. En suma, la democracia ateniense es estudiada hasta hoy en día por lo que logró en el ámbito político, o se lograr que el mayor numero de ciudadano participara de la vida política que como dijimos era una virtud digna de ser alcanzada, pues esta no solo convenía al hombre político para su plena realización personal, sino también para la Polis, ya que se consideraba ala política como una empresa o arte práctica, estos serían los principales puntos de la tesis de la autora Benitez.

   Por otro lado, la tesis principal que recorre el texto de Laura Sancho es sobre la idea de la autoctonía y como fue necesario para la posterior realización o generación del político o ciudadano “puro de sangre”. Nos dice que antes de que existiera plena conciencia de ciudadanía o pertenencia a la polis, los habitantes de Ática tenían un sistema de pertenencia a la comunidad que era familiar y religiosa. De esta idea se desprende los estudios que hace de las constituciones de Solón, Clistenes y Pericles que es una reflexión sobre la idea de pertenecía a la polis. Iniciando con Solón sobre su legislación para limitar a los que podían recibir herencia del padre y lo que eran o no ciudadanos, la autora nos hace ver que la democracia fue un proceso y no obra de un legislador cuya legislación solo buscaba solucionar problemas del momento como definir la herencia de los hijos legítimos y lo que no lo son, por medo del matrimonio (oikos) la familia se buscaba consolidar un núcleo de origen. Estos asuntos tambien fueron tratados por Pericles y Clistenes. La constitución de Pericles, por ejemplo, establece que solo son ciudadanos los hijos de padre y madre ateniense y que además hubieran nacido en el Ática, en cambio en constituciones pasadas esto no era así, pues tenemos a muchos personajes celebres como Clistenes que eran hijos de madre extranjera, y que sin embargo esto no impidió para que ejerciera derechos políticos de un ciudadano como tal. La medida de Pericles responde sin embargo a la gran masa de ciudadanos que había en la polis y que por ser una democracia directa creaba problemas. Volviendo a la idea de la autoctonía, que era familiar y religiosa, se dice que los nobles en un primer omento llevaban a cabo este sentido de pertenencia a una fatría o comunidad y que fue con los nobles y después con los tiranos Pisistratos y Hipias donde tomó fuerza este sentido de pertenencia, pues los que se encontraban en el poder utilizaron este Proto-Nacionalismo no solo para mantenerse en el poder sino también para enfrentarse a sus enemigos de toras regiones o comunidades, pues en los primeros momentos de la autoctonía la Stácis se percibía con gran peso en las comunidades del Ática.

   En el caso de Benita Benitez es la política Areté lo que mantiene esta cohesión para a ciudad y como este afán lleva a que las principales magistraturas fueran cambiando, un ejemplo característico es el caso de los arcontes que en las primeras constituciones solo podían ser alcanzados por los nobles o primera clase censitaria o terratenientes de mayor poder económico y que cono las nuevas constituciones se le abrió el camino a las otras clases  para obtener un mayor poder político.

    Pero por qué nos interesa los escritos de estas autoras, pues porque ambas tesis se completan para dar un mejor entendimiento de como se originó y desarrollo la democracia ateniense y cuáles fueron sus principales motores o fuerzas propulsoras que permitieron hacer posible esta realidad política en el Mundo Griego. (Realidad política que analizaremos y uniremos al tema de la construcción de un sentido para la vida)

   En definitiva la frase: “el ciudadano es el origen de la ciudad y también su fin” tiene claro entendimiento si nos dirigimos a la constitución de este en los primeros momentos de la unificación o Sinequismo del Ática y de las constituciones de los legisladores: Solón, Clistenes y Pericles.

 

La Política de Aristóteles

 

   Ahora bien, para un alcance más amplio de la política areté es pertinente analizar La Política de Aristóteles. Que nos dice Aristóteles: primero, el estado existe para un fin, ese fin es la felicidad, y esto se logra por que el estado es autosuficiente. Un buen estado es condición necesaria para ser feliz.

   El estado se origina de forma natural, entonces el hombre que forma una familia (primera asociación) y las familias que forman una aldea (segunda asociación) lo que a la vez lleva a la formación del estado, (asociación superior única en el hombre) es también natural, o sea, el hombre es sociable por naturaleza, pero lo que lo diferencia de los animales que suelen ser sociables en el ámbito de reproducción y agrupación en sociedad es, la palabra, otorgada por la naturaleza al hombre para poder realizarse en plenitud y alcanzar la felicidad dentro del estado. El estado debe para eso propiciar el bien común: justicia, libertad, igualdad, estabilidad, y por lo mismo le son propios desde sus origen en formación: las leyes, que no sería posible sin la palabra o pensamiento racional. Dice el autor al respecto: Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas y que todos los demás animales que viven en grey, es evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la naturaleza no hace nada en vano. Pues bien, ella concede la palabra al hombre exclusivamente. Es verdad que la voz puede realmente expresar la alegría y el dolor, y así no les falta a los demás animales, porque su organización les permite sentir estas dos afecciones y comunicárselas entre sí; pero la palabra ha sido concedida para expresar el bien y el mal, y, por consiguiente, lo justo y lo injusto, y el hombre tiene esto de especial entre todos los animales: que sólo él percibe el bien y el mal, lo justo y lo injusto y todos los sentimientos del mismo orden cuya asociación constituye precisamente la familia y el Estado.

   Como vemos es de vital importancia para el autor, la palabra, pues es la prueba de la naturaleza racional del hombre. Ya que la palabra en el hombre es su pensar, pues pensar y hablar es un solo proceso. Además añade que la palabra ha sido concedida para expresar el bien y el mal, lo justo y lo injusto. Al referirse a esto está señalando las relaciones sociales que se dan entre los miembro de un comunidad, que siendo libres eligen entre: el bien y el mal y el consecuente premio o castigo que le dará la sociedad de cual forma parte. Pues la libertad ejercida a través del pensar-hablar y actos trae consigo una responsabilidad moral para con la vida en sociedad.

 

    Cual la mejor forma de gobierno para el estado, según Aristóteles es la que da el máximo de justicia y estabilidad posible, para eso analiza los gobiernos de su época y valora positivamente: la monarquía (gobierno de un solo hombre respetando las leyes y con el consentimiento del pueblo, se busca el bien común) la aristocracia, (gobierno de un grupo de hombres los mejores con el consentimiento del pueblo y buscando el bien común) y la democracia asamblearia ( gobierno del pueblo con respeto a las leyes y busca el bien común) pero dice el filosofo que no son formas justas pero inestables de gobierno, porque la conformación de la sociedad que se divide en muchos pobres y pocos ricos suelen llevar a estas a la tiranía, oligarquía y demagogia respectivamente y como consecuencia a las injusticas de estos gobiernos surge revoluciones y se vuelve a lo mismo. A esta inestabilidad política ofrece Aristóteles una solución, que busca transforma la estructurada la sociedad fomentando la clase media y una mezcla o término medio de las tres formas de gobierno valoradas positivamente, con el fin de alcanzar la Politeia, según García Valdés la politeia es «el gobierno de la clase media bajo una constitución y conforme a las leyes». Para García Valdés, la noción aristotélica de politeia es el régimen que implica el gobierno de las clases medias bajo una constitución y de acuerdo a la ley.

 

 

 

 

 Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

Arsitoteles: la política

 

 

 

Jaeger, Werner – Paideia: los ideales de la cultura Griega.

 

Benitez, Benita - La ciudadanía de la democracia ateniense

 

Sancho, Laura - Reflexiones  acerca de las condiciones de pertenencia ciudadana entre Solón y Pericles



 

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