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sábado, 9 de octubre de 2021

“El queso y los gusanos” Carlo Ginzburg

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema: Historia, Cultura Popular, Religiosidad Medieval

Género: Ensayo

 


El libro del autor parte desde una visión historiográfica nueva a decir una visión diferente pues nos ofrece como método de estudio: la micro-historia,  planteada como núcleo para una investigación y análisis que a la larga nos llevara a comprender de forma más general del fenómeno histórico de una sociedad y su cultura. Esto es construido pues de a poco siguiendo las pistas que le ofrece el método de la micro-historia llegando a si pues a una interpretación o conclusión que contradice de la de otros investigadores. Como ejemplo de esto es su obra más conocida: el queso y los gusanos, donde pone de manifiesto lo dicho llegando a una conclusión diferente, en cuanto a la creación cultural de una nación.

 

Así entonces en la obra investiga la cultura de la clase popular que para la época era el campesino. El su micro-historia del queso y los gusano pone dicha cultura contra la cultura aristócrata, en este caso el clero que posee la verdad de la fe, y plantea en esto una problemática. El contexto libro se ubica en el siglo XVI y el personaje principal es un campesino de oficio de molinero de apodo Mennochio que fue condenado por la inquisición a la máxima pena: morir en el hoguera. Dicho personaje es de típica cultura campesina, es decir alejado de todo el conocimiento que es propia de las elites, a decir libros y cultura aristocrática. Pero este personaje ofrece un particularidad poco común que es el saber leer y escribir. En el libro se plantea que sus creencias son propias del campesino, el duro trabajo contra la tierra por el alimento, la monotonía y la sencillez material característica. Siendo esta cultura campesina distante de la del clero dominante de la religión católica, tiene pues dicha cultura cierta autonomía para proseguir su creación cultural a su modo a función de sus costumbres y es así como el autor entra de lleno a la problemática de su micro-historia del mundo del campesino o de Mennochio.

 

En la historia un libro religioso llega a las manos de molinero pero carente de conocimientos y rigor no supo hacer una buena interpretación y lo hizo según su concepción de su mundo interpretando según su intelecto y espíritu: negando la divinidad de Cristo y de la importancia de los sacramentos católicos. Y por eso mismo es condenado, por hereje y pecador. Y que vendría siendo lo mismo la cultura al cual forma parte.

 

El autor entonces al contraponer dos culturas diferentes dice que la cultura popular no es un mero reflejo de espejo de la cultura oficial sino más bien una cultura original que la otra cultura tomaría en parte haría suya y las ofrecería al montón como única y verdadera y legitimando a si su poder socia con esta imposición, pero la cultura popular por supuesto según el autor no para de cambiar y crear. Y de ahí el continuo choque de las clases o pensamientos.

 

En conclusión nos dice que la cultura no nace de la cultura dominante con su imposición de creencias mediante la educación, el poder político y económico y la fe, sino que tiene su origen en la relación de la  cultura popular y de la dominante.  

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