Tema:
Historia, Cultura Popular, Religiosidad Medieval
Género:
Ensayo
El libro del autor parte desde una visión
historiográfica nueva a decir una visión diferente pues nos ofrece como método
de estudio: la micro-historia, planteada
como núcleo para una investigación y análisis que a la larga nos llevara a
comprender de forma más general del fenómeno histórico de una sociedad y su
cultura. Esto es construido pues de a poco siguiendo las pistas que le ofrece
el método de la micro-historia llegando a si pues a una interpretación o
conclusión que contradice de la de otros investigadores. Como ejemplo de esto
es su obra más conocida: el queso y los gusanos, donde pone de manifiesto lo
dicho llegando a una conclusión diferente, en cuanto a la creación cultural de
una nación.
Así entonces en la obra investiga la cultura de la
clase popular que para la época era el campesino. El su micro-historia del
queso y los gusano pone dicha cultura contra la cultura aristócrata, en este
caso el clero que posee la verdad de la fe, y plantea en esto una problemática.
El contexto libro se ubica en el siglo XVI y el personaje principal es un
campesino de oficio de molinero de apodo Mennochio que fue condenado por la
inquisición a la máxima pena: morir en el hoguera. Dicho personaje es de típica
cultura campesina, es decir alejado de todo el conocimiento que es propia de
las elites, a decir libros y cultura aristocrática. Pero este personaje ofrece
un particularidad poco común que es el saber leer y escribir. En el libro se
plantea que sus creencias son propias del campesino, el duro trabajo contra la
tierra por el alimento, la monotonía y la sencillez material característica.
Siendo esta cultura campesina distante de la del clero dominante de la religión
católica, tiene pues dicha cultura cierta autonomía para proseguir su creación
cultural a su modo a función de sus costumbres y es así como el autor entra de
lleno a la problemática de su micro-historia del mundo del campesino o de
Mennochio.
En la historia un libro religioso llega a las manos de
molinero pero carente de conocimientos y rigor no supo hacer una buena
interpretación y lo hizo según su concepción de su mundo interpretando según su
intelecto y espíritu: negando la divinidad de Cristo y de la importancia de los
sacramentos católicos. Y por eso mismo es condenado, por hereje y pecador. Y
que vendría siendo lo mismo la cultura al cual forma parte.
El autor entonces al contraponer dos culturas
diferentes dice que la cultura popular no es un mero reflejo de espejo de la
cultura oficial sino más bien una cultura original que la otra cultura tomaría
en parte haría suya y las ofrecería al montón como única y verdadera y
legitimando a si su poder socia con esta imposición, pero la cultura popular
por supuesto según el autor no para de cambiar y crear. Y de ahí el continuo
choque de las clases o pensamientos.
En conclusión nos dice que la cultura no nace de la
cultura dominante con su imposición de creencias mediante la educación, el
poder político y económico y la fe, sino que tiene su origen en la relación de
la cultura popular y de la
dominante.