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sábado, 25 de febrero de 2017

Eduquemos de tal forma


Eduquemos de tal forma que Auschwitz no se vuelva a repetir debería ser la máxima de todo educador, entendiendo aquí como educador no solo a los profesores de las escuelas, sino a los ciudadanos mayores en general y a su propia consciencia, moral y ética, además de la empatía. Auschwitz sin duda representa un fracaso de estas mismas una de las mayores tragedias de la humanidad, y un fomento de lo peor de las masas, pero fue esto posible solo por la manipulación y el hecho de dejarse manipular. El dejarse llevar por los pensamientos y actos de las masas o lo peor que las masas pueden representar: la violencia llevada a cabo por el odio xenófobo. Aquí podría estar la esencia que hace posible que Barbaries como Auschwitz se vuelvan a repetir. En la historia los genocidios son abundantes e incluso hasta el final del siglo XX.

Según Adorno: debemos descubrir los mecanismos que vuelven capaces a los hombres capaces de tales atrocidades, mostrárselos a ellos mismo y tratar de impedir que vuelvan a ser así, a la vez que se despierta una consciente general  respecto a tales mecanismo.


Pero eduquemos de tal forma que Auschwitz no se vuelva a repetir. Para adorno la educación política es fundamental, pero yo entiendo esta frase como un hecho que debe darse en la sociedad, es decir que personas sicológicamente preparadas formen a los futuros ciudadanos para que se determinen en la libertad y en función de esta máxima. Conocer los mecanismos que hacen posible que el hombre político lleve a cabo un Auschwitz apoyado por las masas es también deber de los hombres comunes, el ciudadano es quien desde un primer instante, debe superar  e pensamiento violento de la masa e impedir que la monstruosidad de una ideología como fueron los nazis lleguen a establecer un estado igualmente monstruoso. Pues como dice adorno: los hombres que ciegamente se clasifican en colectividades se transforman en sí mismos en algo casi material, desaparecen como seres autónomos. Dado que no existimos como ciudadanos para que un gobierno pueda gobernar, sino que existe un gobierno porque el ciudadano desea un gobierno que sea capaz de llevar la prosperidad.

He aquí cuando la educación política  es necesaria para el hombre político y el ciudadano.

 Por ejemplo si en las ocurrencias de la historia se volviera a repetir un Hitler, los ciudadanos estarían preparados para estos eventos y asumir de forma consciente las consecuencias de sus decisiones. 

Por lo mismo esta educación debe evitar el olvido colectivo  y el contexto histórico de Auschwitz, además debe evitar que el ciudadano se sumerja en lo que la Hannah Arendt ha llamado la Vanidad del Mal que hoy en día parece estar presente en nuestros actos que dirigidos hacia la naturaleza, los animales y las personas causan un mal.

La sociedad a través de los líderes  que manejan el estado, es propensa a ser adoctrinada cuando se dan tiempo de crisis.   Como decía, la educación ética y moral  de las personas debe ser: actuemos y eduquemos de tal forma que Auschwitz no se vuelva a repetir. Entendiendo  a Auschwitz como la representación de todo lo atroz que en la historia se ha dado y se da en nombre de una ideología, religión, política, economía, etc. 




Fuentes: La educación después de Auschwitz - Teodoro W. Adorno


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