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lunes, 14 de mayo de 2018

Qué es una clase Constructivista





Qué es una clase constructivista. Pues dentro de la perspectiva de una clase constructivista tenemos:

Qué enseñar: Aquí se eligen y se estructuran los contenidos. Es lo que intentamos hacer lo mejor posible.

Cuándo enseñar: Se establece una secuencia ordenado de los contenidos además del tiempo (temporalización) que deben tener en una clase de 90 minutos.

Cómo enseñar: Presentación y estrategia pedagógica de los contenidos. Esta estrategia de intervención pedagógica está regida por tres principios básicos:

-La acción didáctica debe partir de los conocimientos previos que tienen los alumnos, y de allí se ha de avanzar; dicho, en otros términos, los alumnos deben tener ciertos conocimientos previos para entender lo que el maestro quiere enseñarle.

-Los alumnos deben estar motivados para realizar el esfuerzo que supone el proceso auto-estructurante del conocimiento y que requiere de la voluntad de utilizar lo que ya conocen para incorporar lo nuevo, entender lo que desconocían y construir una estructura que constituye un cuerpo de conocimiento más amplio, profundo y rico. Para lograr esta motivación para el esfuerzo, lo que se enseña y lo que se pide que haga el alumno, debe tener sentido para él.

-Consecuentemente a todo lo anterior, lo fundamental no son los contenidos que se ofrecen, sino el enseñar un método de apropiación del saber; conseguir que los alumnos aprendan a aprender, lo que los constructivistas denominan proceso de auto-estructuración de nuevos conocimientos. El aprender a aprender consiste básicamente en la adquisición de estrategias cognitivas, no sólo para apropiarse del saber que nos transmiten, sino también de exploración, descubrimiento y resolución de problemas. En este punto conviene recordar a Carl Rogers, cuando decía que "el aprendizaje social más útil es el aprendizaje del proceso de aprendizaje"(Ander-Egg, 1993:154).

Como se ve, en el enfoque constructivista, el aprendizaje no es la simple repetición de conceptos, procedimientos, sino que se busca un desarrollo intelectual o desarrollo cognitivo, esto es la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente útiles. En este sentido los materiales que son elegidos y planificados para la didáctica constructivista deben ser lo menos arbitraria posible, es decir estos deben tener una naturaleza relacionable con los contenidos anteriores o previos. Si esto no es a si dicho material de aprendizaje no será relacionable con la estructura cognitiva dando como resultado la no adquisición de significados para el sujeto. El aprendizaje entonces será mecánico o automático. “La diferencia clave entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico está en la capacidad de relación con la estructura cognitiva: no arbitraria y sustantiva versus arbitraria y literal. No se trata, pues, de una dicotomía, sino de un continuo en el cual éstas ocupan los extremos” (Moreira, 1997:21).



Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

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