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lunes, 14 de mayo de 2018

La planificación y la estrategia en una sala de clases









Construir una Planificación Estratégica, una planificación de Aula a la hora de hacer clases, no resulta fácil sobre todo sabiendo que muchas veces y en determinados momentos es mejor ser espontaneo y creativo a la hora de impartir una lección conceptual.  Pero aquí vamos a intentar dejar en claro los conceptos de planificación y estrategia y como esta diferencia entre los conceptos pueden ayudar a una planificación de clases en nuestro caso una planificación estratégica. Las preguntas que surgen entonces son: ¿Qué es una planificación? ¿Cómo utilizarlo en la educación del siglo XXI? Para dejar más claro y ordenado este primer acercamiento a la planificación estratégica, daremos una definición de lo que es una Planificación de Aula:

Es un instrumento cuyo valor es constituirse en el eslabón entre las orientaciones curriculares generales que recogen los grandes propósitos para la educación, además de la estructura y los contenidos que han de enseñarse y aprenderse, con el devenir del día a día, de clase a clase (Atienza y otros, 2009).

Llevando a la práctica esta definición de planificación nos serviría como un Instrumento técnico que organiza objetivos, contenidos, actividades y recursos educativos, y que se desarrolla en un tiempo estipulado para la clase: 90 minutos.

Ahora bien, la Planificación es Estratégica, debemos entonces definir estrategia; antes debemos explicarnos el por qué la planificación o nuestra planificación debe ser estratégica, ¿será qué una planificación acaso no entraña en sí una estrategia? La respuesta parece evidente, sí, una planificación en sí misma puede tomarse como estrategia, pero he aquí el equívoco, una planificación no necesariamente deja claro la estrategia que se llevará a cabo. Pietersen (2010) da una lúcida distinción entre Estrategia y Planificación: "La Estrategia dice, es escoger las mejores opciones y focalizarse en ellas. La Planificación es el orden, la lógica que se establece de prospectiva, logística y recursos para poner la Estrategia en acción. La Estrategia nos dice dónde los trenes deben ir. La planificación procura que sean puntuales". Como se ve, no son lo mismo.

Como dijo Pietersen y como ya se afirmó, suele haber una confusión en la planificación y la estrategia, esto puede resultar contraproducente, para un docente que confundiendo ambos y no profundizando en la planificación y la estrategia de una clase, da resultados insatisfactorios para su quehacer profesional. 

El problema de la cuestión entonces vendría siendo esta sutileza, que yo como pedagogo viví y observé en terreno. En ese momento llegué a la conclusión de que la integración eficiente y adecuada de los contenidos históricos no ocurrirá si se descuida este aspecto de la planificación.  Es un objetivo necesario  hacer una Planificación Estratégica del aprendizaje para así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.


En cuanto a su relación con educación podemos decir que “los profesores no parecen seguir para planificar su trabajo el modelo racional que normalmente se prescribe en los esquemas de formación y en la planificación del curriculum” (Sancho, 1990: 101). Es así que se descuida la planificación estratégica, problema que he querido aclarar en este escrito. 





Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.


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