DA A TUS COETÁNEOS AQUELLO QUE NECESITAN

viernes, 25 de mayo de 2018

El origen de la vida en un experimento de Stanley Miller

                         

  Charles Darwin dijo: Pero si (y oh qué gran si) pudiéramos imaginar que en algún pequeño estanque tibio, con todo tipo de sales amoniacales y fosfóricas, luz, calor, electricidad, etcétera, se haya formado químicamente un compuesto de proteínas listo para someterse a cambios aún más complejos... 


estas palabras de Charles Darwin traen a la mente el Experimento de Miller -Urey. ... que se llevo En los años 50, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la la atmósfera temprana de la Tierra.

Estudiante de doctorado de Harold C. Urey (1893-1981, premio nobel de química en 1934)  Stanley Miller realizó en el laboratorio de Harold la primera síntesis de compuestos orgánicos. El Experimento conocido como El experimento de Miller y Urey llevado a cabo en 1953, es el inicio de lo que se conoce como la abiogenesis, es decir la creación de moléculas orgánicas, a partir de sustancias inorgánicas.

Experimentaron teniendo como hipótesis de cómo sería la atmósfera terrestre en el momento en que las primeras moléculas biológicas se estaban formando. Es decir se basaron en la Teoría de Oparin, que teoriza las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interacción de los elementos químicos que da lugar a compuestos más complejos, y en la evolución gradual de la materia inorgánica a la orgánica, hasta formarse las primeras células.

       Stanley le propuso a su director Harold Urey realizar el experimento, con el fin de probar que la hipótesis del ruso Alexander Oparin y J.B.S Haldane no eran ciertas, Urey aceptó y desarrollaron un aparato en que simularon las condiciones de la atmósfera en la tierra primitiva, Urey pensaba que los resultados no serían concluyentes y Stanley quería refutar tales ideas, pero el experimento dio como resultado la creación de compuestos orgánicos. 

        El experimento consistió en una mezcla de agua, amoniaco, metano e hidrógeno (compuesto muy abundante en la atmósfera en aquellos momentos). Todos estos compuestos fueron introducidos en un circuito cerrado donde posteriormente fueron calentados y sometidos a descargas eléctricas. Como consecuencia de las reacciones que sucedieron en el circuito, se produjo una mezcla de ácidos orgánicos,  de urea y de aminoácidos como la glicina, la alanina, estos últimos son algunos componentes de las proteínas de los organismos.

La importancia de este experimento radica en que en las décadas siguientes se consiguieron sintetizar de forma abiótica diversas moléculas biológicas. Como fue el caso del científico español Joan Oró, que logró sintetizar bases púricas y pirimidimínicas, las cuales forman parte de la estructura de los ácidos nucleicos. Como sabemos los ácidos nucleicos, existen en dos tipos basicos: el ADN  y el ARN. Siendo el ácido desoxirribonucleico o ADN la molécula que contiene la información de la vida. 


Aún así debemos tener en cuenta que estos compuestos orgánicos creados en el experimento son parte de lo que llamamos vida, más no son algo vivo propiamente dicho. La vida en el sentido más abstracto sigue siendo algo todavía indescifrable. Todavía está la pregunta por resolver, que hace que algo orgánico cobre vida. Experimento no se han hecho al respecto. Tomaría aun así cientos de miles de años observar el mecanismo en la que un compuesto orgánico puede tomar vida. Tendríamos que imaginar para descubrir aquello, poder viajar al pasado y observar como sucedió. 





Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.
Share:

lunes, 21 de mayo de 2018

El poderoso Alce




Información del animal:


Los Alces son los mamíferos más grandes pertenecientes a la familia de los cérvidos que incluye a numerosas especies como el pudú y el caribú. Se distribuyen en las regiones boscosas del norte de Europa, Asia y América, donde se incluye principalmente Polonia, Rusia, Siberia, Austria, Alaska, Canadá y Norte de Estados Unidos.

Cuando el hielo se derrite pueden ser encontrados en lagos, ríos o zonas pantanosas para alimentarse de plantas acuáticas como los nenúfares; y también aprovechan de refrescarse, pues no toleran por mucho tiempo temperaturas de más de 27 grados centígrados.

Los alces llegan a medir 2,4 a 3,2 metros de largo, y 1,4 a 2,15 metros de alto y pesar hasta 700 kg, aunque se han encontrado ejemplares de poco más de 800 kg.

El dimorfismo sexual en esta especie es marcado: las hembras no poseen astas como los machos y éstos presentan una especie de papada debajo del hocico.
Estos animales son excelentes nadadores: ya que logran sumergirse durante 30 segundos; y ágiles para correr: pueden correr hasta 56 km/h a distancias cortas.

Los alces machos son los mamíferos con las astas más grandes en el mundo. Dichas astas llegan a pesar hasta 20 kilos y se desprenden cada año para posteriormente volver a crecer. El pelaje oscuro de este animal es muy espeso debido a la condición de su hábitat y está conformado por pelo de aproximadamente 25 cm de largo.

El sentido de su vista es muy deficiente y es por ello que no tienen actividad nocturna, pero poseen una excelente audición y olfato que les permite una buena orientación.

Ahora un poema que le he dedicado al Alce


El poderoso Alce ha derribado

Al hambriento Oso pardo, con las astas ¡tremendos! 
Que durante milenios se ha forjado
En los altos bosques de duros inviernos.

Rumiante esbelto, impávido cazado,
Eres fuerte ante los miedos internos.
Un nuevo amanecer está logrado,
Busca el nenúfar y los brotes tiernos.

*

Share:

lunes, 14 de mayo de 2018

Qué es una clase Constructivista





Qué es una clase constructivista. Pues dentro de la perspectiva de una clase constructivista tenemos:

Qué enseñar: Aquí se eligen y se estructuran los contenidos. Es lo que intentamos hacer lo mejor posible.

Cuándo enseñar: Se establece una secuencia ordenado de los contenidos además del tiempo (temporalización) que deben tener en una clase de 90 minutos.

Cómo enseñar: Presentación y estrategia pedagógica de los contenidos. Esta estrategia de intervención pedagógica está regida por tres principios básicos:

-La acción didáctica debe partir de los conocimientos previos que tienen los alumnos, y de allí se ha de avanzar; dicho, en otros términos, los alumnos deben tener ciertos conocimientos previos para entender lo que el maestro quiere enseñarle.

-Los alumnos deben estar motivados para realizar el esfuerzo que supone el proceso auto-estructurante del conocimiento y que requiere de la voluntad de utilizar lo que ya conocen para incorporar lo nuevo, entender lo que desconocían y construir una estructura que constituye un cuerpo de conocimiento más amplio, profundo y rico. Para lograr esta motivación para el esfuerzo, lo que se enseña y lo que se pide que haga el alumno, debe tener sentido para él.

-Consecuentemente a todo lo anterior, lo fundamental no son los contenidos que se ofrecen, sino el enseñar un método de apropiación del saber; conseguir que los alumnos aprendan a aprender, lo que los constructivistas denominan proceso de auto-estructuración de nuevos conocimientos. El aprender a aprender consiste básicamente en la adquisición de estrategias cognitivas, no sólo para apropiarse del saber que nos transmiten, sino también de exploración, descubrimiento y resolución de problemas. En este punto conviene recordar a Carl Rogers, cuando decía que "el aprendizaje social más útil es el aprendizaje del proceso de aprendizaje"(Ander-Egg, 1993:154).

Como se ve, en el enfoque constructivista, el aprendizaje no es la simple repetición de conceptos, procedimientos, sino que se busca un desarrollo intelectual o desarrollo cognitivo, esto es la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente útiles. En este sentido los materiales que son elegidos y planificados para la didáctica constructivista deben ser lo menos arbitraria posible, es decir estos deben tener una naturaleza relacionable con los contenidos anteriores o previos. Si esto no es a si dicho material de aprendizaje no será relacionable con la estructura cognitiva dando como resultado la no adquisición de significados para el sujeto. El aprendizaje entonces será mecánico o automático. “La diferencia clave entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico está en la capacidad de relación con la estructura cognitiva: no arbitraria y sustantiva versus arbitraria y literal. No se trata, pues, de una dicotomía, sino de un continuo en el cual éstas ocupan los extremos” (Moreira, 1997:21).



Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.

Share:

La planificación y la estrategia en una sala de clases









Construir una Planificación Estratégica, una planificación de Aula a la hora de hacer clases, no resulta fácil sobre todo sabiendo que muchas veces y en determinados momentos es mejor ser espontaneo y creativo a la hora de impartir una lección conceptual.  Pero aquí vamos a intentar dejar en claro los conceptos de planificación y estrategia y como esta diferencia entre los conceptos pueden ayudar a una planificación de clases en nuestro caso una planificación estratégica. Las preguntas que surgen entonces son: ¿Qué es una planificación? ¿Cómo utilizarlo en la educación del siglo XXI? Para dejar más claro y ordenado este primer acercamiento a la planificación estratégica, daremos una definición de lo que es una Planificación de Aula:

Es un instrumento cuyo valor es constituirse en el eslabón entre las orientaciones curriculares generales que recogen los grandes propósitos para la educación, además de la estructura y los contenidos que han de enseñarse y aprenderse, con el devenir del día a día, de clase a clase (Atienza y otros, 2009).

Llevando a la práctica esta definición de planificación nos serviría como un Instrumento técnico que organiza objetivos, contenidos, actividades y recursos educativos, y que se desarrolla en un tiempo estipulado para la clase: 90 minutos.

Ahora bien, la Planificación es Estratégica, debemos entonces definir estrategia; antes debemos explicarnos el por qué la planificación o nuestra planificación debe ser estratégica, ¿será qué una planificación acaso no entraña en sí una estrategia? La respuesta parece evidente, sí, una planificación en sí misma puede tomarse como estrategia, pero he aquí el equívoco, una planificación no necesariamente deja claro la estrategia que se llevará a cabo. Pietersen (2010) da una lúcida distinción entre Estrategia y Planificación: "La Estrategia dice, es escoger las mejores opciones y focalizarse en ellas. La Planificación es el orden, la lógica que se establece de prospectiva, logística y recursos para poner la Estrategia en acción. La Estrategia nos dice dónde los trenes deben ir. La planificación procura que sean puntuales". Como se ve, no son lo mismo.

Como dijo Pietersen y como ya se afirmó, suele haber una confusión en la planificación y la estrategia, esto puede resultar contraproducente, para un docente que confundiendo ambos y no profundizando en la planificación y la estrategia de una clase, da resultados insatisfactorios para su quehacer profesional. 

El problema de la cuestión entonces vendría siendo esta sutileza, que yo como pedagogo viví y observé en terreno. En ese momento llegué a la conclusión de que la integración eficiente y adecuada de los contenidos históricos no ocurrirá si se descuida este aspecto de la planificación.  Es un objetivo necesario  hacer una Planificación Estratégica del aprendizaje para así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.


En cuanto a su relación con educación podemos decir que “los profesores no parecen seguir para planificar su trabajo el modelo racional que normalmente se prescribe en los esquemas de formación y en la planificación del curriculum” (Sancho, 1990: 101). Es así que se descuida la planificación estratégica, problema que he querido aclarar en este escrito. 





Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.


Share:

El desarrollo de las habilidades del pensamiento en la educación






La sociedad contemporánea exige de sus estudiantes y de la educación el desarrollo de las habilidades del pensamiento: como la percepción, la atención, el lenguaje, la compresión, la memoria sensorial corto y largo plazo, la praxis, razonamiento, orientación. Sabiendo que la generación de conocimiento es uno de los objetivos más importantes del siglo, y que ya desde las nuevas miradas intelectuales que surgieron en el siglo XIX y XX lo vendría siendo, SE HACE  NECESARIO DESARROLLAR LO MEJOR POSIBLE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. Estas por supuesto hoy en día forman parte también de las relaciones sociales como son la actividad económica: y el sector económico es en todo caso uno de los mecenas que ha promovido el desarrollo de la ciencia y la tecnología en aras de la expansión del conocimiento, pues en la “sociedad occidental moderna el principio axial de la estructura social es el de economizar -una manera de asignar los recursos de acuerdo con el principio del menor costo, sustituibilidad, optimación, maximización, etc. dice Bell, en su libro:: El Advenimiento de la sociedad post-industrial, 2006:28.

Se puede decir que desde la primera revolución industrial ha surgido una tendencia en la sociedad: El modelo industrial delimitó al ciudadano a una vida del producir, y esta tendencia sigue en nuestro siglo XXI, pero ya se advertía desde el siglo pasado que la sociedad y su economía se enfocaba en la generación de bienes y servicios y de comunicaciones que buscan satisfacer las necesidades del ciudadano crecido en la sociedad del consumo y del conocimiento. Por eso el conocimiento que hoy en día genera las ciencias y que se materializa en las tecnologías que se ponen en uso en la producción de comunicación y de estos bienes y servicios: hacen necesario para la educación, formar ciudadanos preparados en las diferentes habilidades del pensamiento para lograr una profunda reflexión crítica entorno a su sociedad tanto para adaptarse a él como para buscar cambiarlo.

Y todavía más aún hoy en día. Cuando tantos problemas nos aquejan, el pensamiento y el espíritu emprendedor del ser humano deben ser primeros ante el egoísmo y afán de riqueza y deshumanización de las grandes corporaciones. Sin embargo, dentro de la contradicción de la naturaleza humana, y también de su limitación estas realidades causan una paradoja de la cual aún no podemos desprendernos. Son estas mismas empresas que tanto contaminan el aire el mar o los océanos lo que proveen esa satisfacción y riqueza nunca antes vista por ninguna generación anterior. El ciudadano ahora más que nunca es el que ha entendido que hace falta un cambio para evitar la catástrofe ambiental. Pero son en su manifestación de poder donde falla su espíritu. En las altos líderes que llevan a cabo el sistema que nos da esta forma de vida donde se manifiesta nuestra contradicción y todavía aún nuestro afán de poder y riqueza. Por eso son hoy en día importantes ese desarrollo o evolución de las habilidades del pensamiento del ciudadano en su autoeducación para poder adaptarse o cambiar un mundo que ya está cambiando y que todo indica para mal.



Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural.
Share:

siguenos en facebook

BTemplates.com

Copyright © 2018 Laconflictividadhumana.com| Todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Política de cookies.

Este blog está alojado en blogger y utiliza google Analytics como herramienta de análisis. Desde este enlace https://policies.google.com/technologies/types?hl=es puedes consultar el tipo de cookies utilizadas por google. Cuando entras por primera vez al blog aparece un mensaje donde se informa sobre el empleo de cookies de google.

Puede acceder a www.aboutads.info para inhabilitar el uso de cookies para la publicidad personalizada por parte de otros proveedores.

También los usuarios pueden inhabilitar la publicidad personalizada. Para ello, deberán acceder a Preferencias de anuncios.

Translate