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jueves, 23 de septiembre de 2021

El Renacimiento: arte y confianza

 


Para comprender como se presentan elementos de permanencia y cambio durante el fenómeno histórico conocido como el Renacimiento europeo, desde una perspectiva artística y cultural, habrá que adentrarnos en el espíritu de los hombre y mujeres y como este los impulso o nuevas creaciones inspiradas en lo que el pasado greco-romano les dejo como herencia.

Haciendo un análisis del periodo histórico denominado Renacimiento europeo occidental podremos abordar los siguientes tópicos como:

1.       La importancia de los mecenas para impulsar la actividad intelectual de la época

2.       Principales referentes artísticos e intelectuales de la época

3.       Vínculo entre el mundo clásico y el periodo renacentista, a partir de elementos de permanencia y cambio presentes en las propuestas artísticas  e intelectuales de la época analizada.

 

el Renacimiento es la  edad de los descubrimientos, una visión nueva del mundo, un mundo en el que el hombre determina su propio destino todos los pensamientos se vuelca en el arte, en la búsqueda y en la experimentación, en todos los campos se trazan nuevos caminos.

Siguiendo estas palabras, analizaremos entonces los factores que dieron origen a este fenómeno cultural en la Italia del siglo XV y XVI.

El Renacimiento se vuelca sobre todo a los ideales del mundo clásico y sus cánones de belleza y armonía. Y con ello Se habla también  del Renacimiento como una nueva época que dio  fin a las creencias medievales.  Sin embargo las causas de este son muchas y a nuestro parecer no son aisladas sino que se encuentran conectadas profundamente entre sí.  Es el caso de los principales puntos que abordaremos en el análisis, es decir el vínculo entre el mundo clásico y el nuevo pensamiento humanista, la importancia de los mecenas, la irrupción de genios creadores o los máximos exponentes del arte y la ciencia de esta fascinante época llamada Renacimiento.

 Se ha dicho que la ciudad de Florencia es la cuna del Renacimiento, y aunque es debatible, lo tomaremos, dada su importancia, como referente para ejemplificar al mecenas y al artista y sus nuevos ideales y formas de pensar.

Una nueva forma de pensar es fundamente para este periodo y por supuesto sin ello no hubiese habido, hablamos del humanismo,  que es a nuestra razón, la principal causa del renacimiento en Italia y sobre todo en la ciudad de Florencia. El humanismo coloca al hombre en el centro de todas sus ideas, tal como los clásicos filósofos griegos pensaban, pero esto no será las únicas semejanzas con el mundo antiguo

Analicemos primero este punto.

 

El Humanismo.


El Humanismo como nueva manera de pensar y concebir el mundo fue una de las primeras manifestaciones de este renacer de querer volver a un mundo ideal, por tanto es una de las causas, que a la vez lo llevo a enfrentarlo con la iglesia. Pues muchos pensadores humanistas como Petrarca criticaron e enjuiciaron la forma de pensar dominante: la Escolástica. Esto fue permitiendo que la nueva mentalidad fuera poco a poco aceptada y se buscará un lugar dentro de la sociedad, donde ya la separación de fe y razón fue inevitable.

 

Los clásicos

 

Durante mucho tiempo e la edad media los tribunales y los monasterios de Europa los depósitos de manuscritos y textos, ahí se formaron los eruditos y filósofos cristianos de la escolástica en su paciente y silencio estudio de los clásicos, analizando y comentando a filósofos como Aristóteles que fue uno de los más revisados.

Hubo pues con el tiempo un interes por estos textos  o mejor dicho revalorización masiva de trabajos o libros clásicos en el renacimiento., que además se afianzó con la invención de la imprenta.

 El escritor Petrarca era un ávido lector de estos  textos que habían sido previamente ignorados por la gente que no se dedicaba a la teología digamos. Ahora los lectores no creyentes u hostiles a la iglesia o mejor dicho seculares o profanos sentían el gusto, el hambre, de buscar, leer estas obras de los escritores clásicos. Más amplia fue la lectura de estos textos en la sociedad que en siglos anteriores no ocurrieron.

 

Los Príncipes mecenas, los artistas y el arte

 

Los príncipes

 

Esta propagación de las ideas renacentista se adueño de los gobernantes, que utilizaron sus riquezas para la demandad del arte pero también  de nuevas ideas de gobierno, es el caso del príncipe de Maquiavelo que sería una guía para los políticos. Por otro parte la sociedad demandaba tanto burócratas como humanistas pues se acentuaba una educación teórica y sobre todo práctica. 

 

Las nuevas tendencias artísticas y los artistas necesitaran el apoyo de los mecenas, que en caso de Italia solían ser ricos príncipes, hombres políticos que estaban a la cabeza de prosperas ciudades. Este es el caso de Lorenzo de Medici el magnífico y la ciudad de Florencia. Como hombre visible del renacimiento Lorenzo intento legitimar su imagen del nuevo hombre renacido, por eso no dudo en apoyar las formas del arte y la creatividad de  los artistas. Esto atrajo a mentes como la de Leonardo da Vinci en cuyo mecenazgo produjo obras de invaluable valor artístico como la ultima cena de Jesucristo.

 

Los artistas

 

Desde aquí en adelante muchos artistas tendrías pie libre para dar pasos hacia nuevos caminos muchos se volcaron a la experimentación en la pintura y en la arquitectura.  Firmarían sus obras, serian reconocidos y tendrías el aprecio de la sociedad que solía saber retribuirles.

 

Sorprende que en tal periodo de tiempo haya aparecido una ingente y sobrio potencial artístico: Donatello, Rafael, Miguel Ángel da Vinci, Botticelli son solo uno de los nombres de los genios de este periodo.

 

La armonía la perfección y la belleza ese afán cambio también la arquitectura, Filipo Brunelleschi y su capilla pazzi es el más claro ejemplo



 El arte

 




 

La Fornarina, pintura deRafael, expuesta en el Palacio Barberini de Roma. En el Renacimiento se afianza el retrato como género autónomo. Aquí se aprecia además el interés por el desnudo, procedente del arte clásico, dando como resultado una imagen heroica de la dama representada.[2]

 

Esta es pues un claro ejemplo del retomo de los viejos ideales que durante gran parte de la edad media se encontraba apartado u oculto.

 

 

La autoconfianza

 

No solo los gobernantes y artistas eran parte de la  efervescencia que causó el espíritu renacentista, esto alcanzó igualmente a la sociedad del pueblo común de las ciudades estados italianas. Había pues una confianza abandonando a sí los temores de la época medieval en cuanto a los asuntos religiosos, la vida se hacía cada vez más para disfrutarla, esto se materializó en el estilo de vida de la alta aristocracia y de la vida del burgués emergente.


Por Sergio Chilet - profesor de historia y geografía - diplomado en gestión del patrimonio cultural. diplomado en filosofía.


[1] http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/1201.htm

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento#/media/File:Fornarina.jpg

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