Para comprender como se presentan elementos de permanencia y
cambio durante el fenómeno histórico conocido como el Renacimiento europeo,
desde una perspectiva artística y cultural, habrá que adentrarnos en el espíritu
de los hombre y mujeres y como este los impulso o nuevas creaciones inspiradas
en lo que el pasado greco-romano les dejo como herencia.
Haciendo un análisis del periodo histórico denominado
Renacimiento europeo occidental podremos abordar los siguientes tópicos como:
1.
La importancia de los mecenas para impulsar la
actividad intelectual de la época
2.
Principales referentes artísticos e intelectuales
de la época
3.
Vínculo entre el mundo clásico y el periodo
renacentista, a partir de elementos de permanencia y cambio presentes en las
propuestas artísticas e intelectuales de
la época analizada.
el Renacimiento es
la edad de los descubrimientos, una
visión nueva del mundo, un mundo en el que el hombre determina su propio
destino todos los pensamientos se vuelca en el arte, en la búsqueda y en la
experimentación, en todos los campos se trazan nuevos caminos.
Siguiendo estas palabras, analizaremos entonces los factores
que dieron origen a este fenómeno cultural en la Italia del siglo XV y XVI.
El Renacimiento se vuelca sobre todo a los ideales del
mundo clásico y sus cánones de belleza y armonía. Y con ello Se habla
también del Renacimiento como una nueva
época que dio fin a las creencias medievales. Sin embargo las causas de este son muchas y a
nuestro parecer no son aisladas sino que se encuentran conectadas profundamente
entre sí. Es el caso de los principales
puntos que abordaremos en el análisis, es decir el vínculo entre el mundo
clásico y el nuevo pensamiento humanista, la importancia de los mecenas, la
irrupción de genios creadores o los máximos exponentes del arte y la ciencia de
esta fascinante época llamada Renacimiento.
Se ha dicho que la ciudad de Florencia es la
cuna del Renacimiento, y aunque es debatible, lo tomaremos, dada su
importancia, como referente para ejemplificar al mecenas y al artista y sus
nuevos ideales y formas de pensar.
Una nueva forma
de pensar es fundamente para este periodo y por supuesto sin ello no hubiese
habido, hablamos del humanismo, que es a
nuestra razón, la principal causa del renacimiento en Italia y sobre todo en la
ciudad de Florencia. El humanismo coloca al hombre en el centro de todas sus
ideas, tal como los clásicos filósofos griegos pensaban, pero esto no será las
únicas semejanzas con el mundo antiguo
Analicemos primero este punto.
El Humanismo.
El Humanismo como
nueva manera de pensar y concebir el mundo fue una de las primeras
manifestaciones de este renacer de querer volver a un mundo ideal, por tanto es
una de las causas, que a la vez lo llevo a enfrentarlo con la iglesia. Pues
muchos pensadores humanistas como Petrarca criticaron e enjuiciaron la forma de
pensar dominante: la Escolástica. Esto fue permitiendo que la nueva
mentalidad fuera poco a poco aceptada y se buscará un lugar dentro de la
sociedad, donde ya la separación de fe y razón fue inevitable.
Los clásicos
Durante mucho
tiempo e la edad media los tribunales y los monasterios de Europa los depósitos
de manuscritos y textos, ahí se formaron los eruditos y filósofos cristianos de
la escolástica en su paciente y silencio estudio de los clásicos, analizando y
comentando a filósofos como Aristóteles que fue uno de los más revisados.
Hubo pues con el
tiempo un interes por estos textos o
mejor dicho revalorización
masiva de trabajos o libros clásicos en el renacimiento., que además se
afianzó con la invención de la imprenta.
El escritor Petrarca era un ávido lector de
estos textos que habían sido previamente
ignorados por la gente que no se dedicaba a la teología digamos. Ahora los
lectores no creyentes u hostiles a la iglesia o mejor dicho seculares o
profanos sentían el gusto, el hambre, de buscar, leer estas obras de los
escritores clásicos. Más amplia fue la lectura de estos textos en la sociedad que
en siglos anteriores no ocurrieron.
Los Príncipes mecenas,
los artistas y el arte
Los príncipes
Esta propagación de las ideas renacentista se adueño de los
gobernantes, que utilizaron sus riquezas para la demandad del arte pero
también de nuevas ideas de gobierno, es
el caso del príncipe de Maquiavelo que sería una guía para los políticos. Por
otro parte la sociedad demandaba tanto burócratas como humanistas pues se
acentuaba una educación teórica y sobre todo práctica.
Las nuevas tendencias artísticas y los artistas necesitaran
el apoyo de los mecenas, que en caso de Italia solían ser ricos príncipes,
hombres políticos que estaban a la cabeza de prosperas ciudades. Este es el
caso de Lorenzo de Medici el magnífico y la ciudad de Florencia. Como hombre
visible del renacimiento Lorenzo intento legitimar su imagen del nuevo hombre
renacido, por eso no dudo en apoyar las formas del arte y la creatividad
de los artistas. Esto atrajo a mentes
como la de Leonardo da Vinci en cuyo mecenazgo produjo obras de invaluable
valor artístico como la ultima cena de Jesucristo.
Los artistas
Desde aquí en adelante muchos artistas tendrías pie libre
para dar pasos hacia nuevos caminos muchos se volcaron a la experimentación en
la pintura y en la arquitectura.
Firmarían sus obras, serian reconocidos y tendrías el aprecio de la
sociedad que solía saber retribuirles.
Sorprende que en tal periodo de tiempo haya aparecido una
ingente y sobrio potencial artístico: Donatello, Rafael, Miguel Ángel da Vinci,
Botticelli son solo uno de los nombres de los genios de este periodo.
La armonía la perfección y la belleza ese afán cambio también
la arquitectura, Filipo Brunelleschi y su capilla pazzi es el más claro ejemplo
La Fornarina, pintura deRafael, expuesta en el Palacio Barberini de Roma. En el Renacimiento se afianza el retrato como género
autónomo. Aquí se aprecia además el interés por el desnudo, procedente del arte
clásico, dando como resultado una imagen heroica de la dama representada.[2]
Esta es pues un claro ejemplo
del retomo de los viejos ideales que durante gran parte de la edad media se
encontraba apartado u oculto.
La autoconfianza
No solo los gobernantes y artistas eran parte de la efervescencia que causó el espíritu renacentista,
esto alcanzó igualmente a la sociedad del pueblo común de las ciudades estados
italianas. Había pues una confianza abandonando a sí los temores de la época
medieval en cuanto a los asuntos religiosos, la vida se hacía cada vez más para
disfrutarla, esto se materializó en el estilo de vida de la alta aristocracia y
de la vida del burgués emergente.