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miércoles, 28 de agosto de 2019

La muerte de dios, la muerte de la espiritualidad





¿Cuántos saben lo que significa 

caer desde el abismo celestial a un 

abismo más profundo aún?

Ninguna música ha entonado aún 

la ruptura con Dios.

(Emil Cioran)

¿Qué implica la muerte de dios en las palabras del filósofo Alemán Nietszche? Pues siendo Nietszche un ateo anticristiano, su muerte de dios es un ataque contra la religión cristiana y sus normas morales representado en Jesucristo. Para el filósofo esta ya no puede representar al nuevo hombre por surgir. Dicho de esta forma simplificado la muerte de dios de Nietszche no implica la muerte de la espiritualidad y por tanto tampoco la muerte de la divinidad. En el sentido abstracto del concepto, el afán de divinidad es el afán de dios.

En las palabras de Emil Cioran, según mi entender, dios está presente y estará presente, por mucho tiempo, y solo dios estará muerto si la espiritualidad humana muere. Pues bien la espiritualidad es algo tan inherente a la mente del ser humano que es una de las principales características o la principal característica del ser humano o lo que lo hace propiamente ser humano. Ahora la muerte de dios en el sentido espiritual no implica la muerte de la religión. La religión espiritual como factor social le ha servido a las élites para trabajar en la construcción de un mundo dominado por nuestra especie. Ahora bien, la nueva religión económica está o ya ha sustituido esta religión espiritual. En cualquier caso, dios no ha muerto en el espíritu del hombre. Si creemos en el espíritu, este sigue forjando la creación del mundo humano.

En el sentido amplio del significado de la palabra religión, en contexto de normas de comportamiento, la religión económica, política o ideológica es factible de ser propiamente religión si a esto le agregamos creencias en un afán de alcanzar la divinidad propia del espíritu humano. La espiritualidad siempre irá mas allá del mundo material de la religión y su función objetiva para la sociedad. Se cree que la religión es el que ofrece la espiritualidad al creyente, punto en la que no estoy de acuerdo dado que la espiritualidad es algo humano. Al igual que la ciencia, consecuencia directa de nuestra racionalidad. es por eso que la espiritualidad y la ciencia pueden formar parte de una persona creyente o científica. un cura católico puede ser científico y un no religioso puede albergar espiritualidad en sus creencias. 

Podríamos atribuir este afán de dios, al sentido de perfección y absoluto que en la mente humana ha calado durante muchas generaciones. O lo que es capaz de provocar la belleza del mundo en los sentidos o en el espíritu. Religiosos o no, espiritual o materialista, la imaginación humana o la experiencia misma de la vida nos dice, aunque lo ignoremos, que todavía hay algo por descubrir, algo que solo entrega la experiencia de estar muriendo. No es coincidencia que tantos, en la hora de su muerte, se arrepientan de haber llevado su vida por un camino que entonces en ese momento consideran errónea; tantos que se bautizan, piden perdón, asumen el mal hecho o simplemente pregunten: ¿por qué? como por ejemplo: A la hora de su muerte, el comunista y ateo convencido, Vladimir Ilich uliánov mejor conocido como Lenin, vociferaba ¿dios mío? Mientras sufría por la parálisis que poco tiempo después lo llevara a su muerte.

La religión comunista, las sectas, el fanatismo, la economía, la filosofía, el misticismo, el budismo,  la misma religión cristiana o la tecnología y un largo etc., no han podido todavía acabar o cambiar con el concepto del algo eterno y absoluto: esa imposibilidad terrena, ese sentir de dios.  Cioran tiene razón: Ninguna música ha entonado aún la ruptura con dios. 

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