DA A TUS COETÁNEOS AQUELLO QUE NECESITAN

jueves, 29 de agosto de 2019

Ser hacer tener ( productor musical)





Muchos quieren hacer música, muchos toman cursos de producción musical, creyendo que con eso tendrán lo necesario para crear música de calidad en el sentido compositivo.
El problema es que se enfocan en hacer para tener y no en ser. En ser músicos y conocer la música. Mi consejo es que si quieres ser un buen productor musical, inicies con ser un buen músico y que conozcas la música, estoy hablando de la teoría musical. Dado que lo que pretendes hacer es música, entonces es indispensable que conozcas, las notas, las armonías, las escalas, etc. Dominar este bagaje de conocimientos toma su tiempo y será duro y a veces difícil el estudio. Pero créeme una vez hayas interiorizado todo aquello, la recompensa será que puedas componer de forma más creativa, variada y sofisticada.

En mi caso elegí la música después  de mucho tiempo de reflexión y de búsqueda. Entré a la universidad a estudiar pedagogía en historia y si me preguntas por que elegí estudiar aquello, mi respuesta sería poco clara. Lo único cierto es que estaba en una búsqueda,  y desde el primer año en mis largas caminatas después de clases, iba surgiendo la idea de ser compositor de música, estaba obsesionado con ello, escuchaba mucho a los clásicos (Beethoven Mozart) y por lo mismo surgía la idea de crear música igualmente hermosa.

Ya el segundo año  ingresé al coro de la universidad, sin saber nada sobre el canto, sin saber todavía que era la música. Ese primer día tuve entre mis manos una partitura, la cual era indescifrable. Ese primer día en el ensayo en vez de cantar mi línea de tenor, solía cantar las notas de las sopranos. Mi oído no distinguía una nota de otra, Era un total desastre. No habría la boca, no sabía que era vocalizar, no sabía entonar y mi oído no estaba entrenado en reconocer las notas y afinar.

Pero todo tiene solución. Como deseaba mucho crear música,  muy dentro de mi inconsciente sabía que debía persistir para alcanzar ese objetivo. No siempre mi meta era observable para mí o para otros, pero como dije, ese objetivo había sido implantado ya en lo más profundo de mi inconsciente, por lo mismo todo lo que hacía estaba movido por ese afán. Me propuse estudiar para comprender esa partitura.
Lo que propongo para que seas un buen productor musical y si no sabes nada de música como fue mi caso, es que sigas lo siguientes pasos. Los mismos que yo seguí.

1)      2012 a 2017
Estudio teoría musical, canto, piano y flauta traversa. Y utilizar el Sibelius 7
(Composición de música)

2)      2018 2019

Estudio todo lo relacionado a producción musical
Grabación, mezcla, mastering, Aprendí a utilizar tarjetas de sonido, micrófonos, DAWS (edición, afinación de voces, ecualización, compresión, etc)

Uno puede elegir sus instrumentos, y estudiar lo que más les gusta. Yo elegí la flauta y el piano por que los relacionada directamente con las notas de la partitura y dado que fue lo primero que empecé a estudiar se me fue dando fácil.
Desde ese mismo año en que aprendí lo que era una tonalidad y unos acordes. Empecé a componer música. Busqué  un programa de edición y  composición y aprendí a utilizar el sibelius 7. Mis primeras  obras eran muy simples y muy malas, todos me lo decían y yo lo sabía, pero el entusiasmo de haber creado y la confianza de que con el tiempo haría obras mejores nunca hasta ahora han desaparecido.
 Aún recuerdo esa línea melódica que compuse en la flauta y que logre plasmar en la partitura virtual del sibelius 7. Puedo decir que ese fue el primer logro y el primer paso para ser compositor.

Han pasado 7 años  ya, y estoy contento con los avances, pero por supuesto reconozco que no soy un buen cantante, ni tampoco un buen compositor y productor, el objetivo es ser mejor y hacer cosas mejor, por lo mismo sigo practicando y estudiando. 

Share:

miércoles, 28 de agosto de 2019

La muerte de dios, la muerte de la espiritualidad





¿Cuántos saben lo que significa 

caer desde el abismo celestial a un 

abismo más profundo aún?

Ninguna música ha entonado aún 

la ruptura con Dios.

(Emil Cioran)

¿Qué implica la muerte de dios en las palabras del filósofo Alemán Nietszche? Pues siendo Nietszche un ateo anticristiano, su muerte de dios es un ataque contra la religión cristiana y sus normas morales representado en Jesucristo. Para el filósofo esta ya no puede representar al nuevo hombre por surgir. Dicho de esta forma simplificado la muerte de dios de Nietszche no implica la muerte de la espiritualidad y por tanto tampoco la muerte de la divinidad. En el sentido abstracto del concepto, el afán de divinidad es el afán de dios.

En las palabras de Emil Cioran, según mi entender, dios está presente y estará presente, por mucho tiempo, y solo dios estará muerto si la espiritualidad humana muere. Pues bien la espiritualidad es algo tan inherente a la mente del ser humano que es una de las principales características o la principal característica del ser humano o lo que lo hace propiamente ser humano. Ahora la muerte de dios en el sentido espiritual no implica la muerte de la religión. La religión espiritual como factor social le ha servido a las élites para trabajar en la construcción de un mundo dominado por nuestra especie. Ahora bien, la nueva religión económica está o ya ha sustituido esta religión espiritual. En cualquier caso, dios no ha muerto en el espíritu del hombre. Si creemos en el espíritu, este sigue forjando la creación del mundo humano.

En el sentido amplio del significado de la palabra religión, en contexto de normas de comportamiento, la religión económica, política o ideológica es factible de ser propiamente religión si a esto le agregamos creencias en un afán de alcanzar la divinidad propia del espíritu humano. La espiritualidad siempre irá mas allá del mundo material de la religión y su función objetiva para la sociedad. Se cree que la religión es el que ofrece la espiritualidad al creyente, punto en la que no estoy de acuerdo dado que la espiritualidad es algo humano. Al igual que la ciencia, consecuencia directa de nuestra racionalidad. es por eso que la espiritualidad y la ciencia pueden formar parte de una persona creyente o científica. un cura católico puede ser científico y un no religioso puede albergar espiritualidad en sus creencias. 

Podríamos atribuir este afán de dios, al sentido de perfección y absoluto que en la mente humana ha calado durante muchas generaciones. O lo que es capaz de provocar la belleza del mundo en los sentidos o en el espíritu. Religiosos o no, espiritual o materialista, la imaginación humana o la experiencia misma de la vida nos dice, aunque lo ignoremos, que todavía hay algo por descubrir, algo que solo entrega la experiencia de estar muriendo. No es coincidencia que tantos, en la hora de su muerte, se arrepientan de haber llevado su vida por un camino que entonces en ese momento consideran errónea; tantos que se bautizan, piden perdón, asumen el mal hecho o simplemente pregunten: ¿por qué? como por ejemplo: A la hora de su muerte, el comunista y ateo convencido, Vladimir Ilich uliánov mejor conocido como Lenin, vociferaba ¿dios mío? Mientras sufría por la parálisis que poco tiempo después lo llevara a su muerte.

La religión comunista, las sectas, el fanatismo, la economía, la filosofía, el misticismo, el budismo,  la misma religión cristiana o la tecnología y un largo etc., no han podido todavía acabar o cambiar con el concepto del algo eterno y absoluto: esa imposibilidad terrena, ese sentir de dios.  Cioran tiene razón: Ninguna música ha entonado aún la ruptura con dios. 

Share:

El genio humano: ¿nace o se hace?







Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol.
Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz,
más fuertemente tienden a crecer sus raíces hacia la tierra,
hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.

Friedrich Nietzsche (Así habló Zaratustra)


Que hace a un genio, ¿nace o se hace?, ¿saben los genios que son genios? Pongamos de ejemplo al genio musical de Mozart. Aquel hombre nació predispuesto para la música o eso pensamos. Lo cierto es que no importa que nazcas con ese supuesto don o tengas predisposición para un arte, o formes parte de una familia de grandes genios. La práctica y el estudio es todo y es lo que hace al genio. La perseverancia y la capacidad de compromiso y sacrificio.

El filósofo Friedrich Nietzsche lo dijo, es verdad que para llegar a las altas cimas hace falta como los arboles enterrar las raíces en lo más profundo. ¿Qué puede pasar si tus esfuerzos solo son ilusiones vanas de una gloria que solo alcanza un espíritu dispuesto al sacrificio? En cualquier arte o ciencia el genio por mas dotado que sea solo puede alcanzar aquella condición de ser llamado genio porque primero que todo siempre estuvo dispuesto a ese sacrificio por su arte o su ciencia: filósofos, poetas, músicos, pintores, científicos, políticos, conquistador militar; al traer a la mente a cualquier de los más grandes exponentes de los variados intereses humanos, todos y cada uno ha dejado a un lado la complacencia poniendo por delante lo que consideraban su misión. La capacidad de compromiso con su arte es lo que hace al genio.

Ahora bien, ¿saben los genios que son genios? Pues sí, Mozart mismo estaba consciente de su capacidad para crear grandes obras musicales que la gente considera geniales. Pero él era consciente de que eso mismo que la mayoría ve como un don divino que nace con facilidad del genio, era su constante búsqueda de crear. Por amor al arte o por ganar dinero, no importa, el genio es consciente de que su genialidad solo puede ser mantenida por su capacidad de trabajo y crear.

Otro reconocido genio, Thomas Édison, quien después de mucha prueba y error logró dar con un mejor sistema para lograr que la electricidad diera luz de forma constante: el producto de su esfuerzo fue la bombilla eléctrica que fue mejor que otros inventos parecidos. Pero lo que le dio a Édison el estatus de genio fue su capacidad como empresario y el hecho de saber vender su producto y darle amplia visibilidad y hacerlo algo útil para los ciudadanos.

Ahora un poema sobre este interesante tema

El viejo pescador

Cuando escuché entre las olas al pescador
Entre los vientos perfumados que vagaban
Ya lejos llevando su brillo, su calor.
Me dije yo entre tantos miles de granos de arena
Como ha logrado ser tan gigante que tapa al sol.
Entre la multitud vitoreado: igual a como era
Hace mucho tiempo hoy el viejo pescador
Sigue retando los mares inmensos y sueña un sueño
No libres de pesadillas, pero se ha ganado su inmortal canción.




Share:

siguenos en facebook

BTemplates.com

Copyright © 2018 Laconflictividadhumana.com| Todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Política de cookies.

Este blog está alojado en blogger y utiliza google Analytics como herramienta de análisis. Desde este enlace https://policies.google.com/technologies/types?hl=es puedes consultar el tipo de cookies utilizadas por google. Cuando entras por primera vez al blog aparece un mensaje donde se informa sobre el empleo de cookies de google.

Puede acceder a www.aboutads.info para inhabilitar el uso de cookies para la publicidad personalizada por parte de otros proveedores.

También los usuarios pueden inhabilitar la publicidad personalizada. Para ello, deberán acceder a Preferencias de anuncios.

Translate