DA A TUS COETÁNEOS AQUELLO QUE NECESITAN

jueves, 7 de septiembre de 2017

Música y poesía.


Un poema que agradece la amistad, este poema está musicalizado, y por lo mismo pronto lo compartiré en este blog. El poema hace énfasis en la inspiración que surge después de compartir con las personas. En el afán del artista por crear, este evoca lugares, momentos, las palabras y su musicalidad le inspirar en acto de creación artística, por lo mismo cuando en el estribillo dice que:

Y yo seguiré con la música y seguiré con los versos

¡Oh amiga permite que este canto sea como un beso!

El poeta manifiesta su agradecimiento con el arte que la musa misma le ha ayudado a crear. Aquí les comparto el poema titulado: Música y poesía. Donde se manifiesta una lírica con afán de ritmo, rima y musicalidad. Características que hacen a la poesía amena. es decir la cadencia. 


Música y poesía


Permíteme mi amiga que te admire con mi poesía

Quiero agradecer por toda la luz que emites a mis días.

Y aunque ande en el valle de sombra y muerte,

No temeré mal alguno pues tú me haces fuerte.



Admiro de ti mi amiga esa luz que está en tu sonrisa,

En tu voz cuando me hablas de tu dios y de la vida.

Todas las penas de mi alma alejas con tu cantar,

Sirve a la alegría: hoy, siempre, mañana, hasta el final…



Y yo seguiré con la música y seguiré con los versos

¡Oh amiga permite que este canto sea como un beso!



Una expresión de tu dios se ve en tus risas bonitas

Y a ese dios le agradezco por tus cálidas caricias.

Nunca dejes el amor con el que tanto tú amas

Tú que enseñas a construir una digna casa.



Me preguntas bella como me ha ido este día,

Bien te digo yo pues tú no me niegas alegría,

Yo sirvo a este amor el mismo al que tanto tú amas,

Sigamos hacia adelante y no, nunca dejemos la calma.



Y yo seguiré con la música y seguiré con los versos

¡Oh amiga permite que este canto sea como un beso!



Y yo seguiré con la música y seguiré con los versos


¡Oh amiga permite que este canto sea como un beso!

Share:

domingo, 30 de abril de 2017

El ser humano: libertad, del mundo natural al mundo histórico



El concepto de libertad está tan presente en el actuar y los pensamientos del hombre que podemos engañarnos a nosotros mismo y decir que nacemos libres. Pero lo cierto es que no nacemos libres, la libertad como un don o una predisposición es algo la cual tenemos que cultivar.  Dentro del mundo natural la libertad humana no existe, dado que desde que nacemos somos seres dependientes de nuestros padres, nuestras vidas solo puede desarrollarse gracias al cuidado que seres que han conquistado la libertad. Y esta libertad se encuentra en el mundo histórico creado por el hombre.

Pero dentro de este mundo, nada es seguro en la vida de un hombre y de una mujer, de un momento a otro puede ocurrirnos sucesos que no teníamos previsto. Un pequeño corte en la mano puede significar, si no se trata a tiempo, una infección que comprometa la utilidad de esa mano, o la parsimonia en tus actos puede ser detectado como pereza por parte de tus colegas en un grupo de trabajo quedando así fuera de él. Esta imprevisibilidad pesa sobre nosotros como el mundo pesa sobre el Titán Atlas, pero esto mismo es lo que hace de la vida una aventura y le da forma a nuestro mundo humano. Esta imprevisivilidad se extiende a las redes de la sociedad, también ahí, este hecho afecta a la realidad humana: la economía, la política están atados a esta contingencia, de ahí la corrupción, de ahí la especulación.  Pues no existe oráculo que nos pueda dar una afirmación exacta de cómo actuará una sociedad o un hombre frente a una crisis, dada la singularidad mental de cada persona.

En el mundo natural, en cambio, existen fenómenos "predecibles". Nuestro paso de este mundo al mundo de la historia donde vivimos o queremos vivir bajo los mandatos del logos, nos ha puesto en conflicto frente a esta dualidad de la realidad a la cual pertenecemos. En nuestro mundo físico ocurren hechos predecibles y esto es propios de la ciencia (un cuerpo necesariamente cae hacia abajo, ninguno cae hacia arriba), pero en el mundo del hombre histórico, son las humanidades las que intentan dar con un claro perfil de la singularidad de nuestra especie.

Como no nos es posible prescribir lo que sucederá, decimos que estamos condenados a ser libres, libres en nuestro mundo histórico, si se quiere ver la libertad en un plano objetivo y materialista podemos decir que muchos hombres no son libres. En el siglo XIX  había esclavos y estos no eran considerados libres. Y hoy en día muchos otros hombres están sumidos en otra clase de esclavitud, desde drogas, laborales, económicas, psíquicas etc.  Pero la libertad sigue siendo el motor de creación en un hombre ideado en la mete del ser humano y efectivamente, el concepto de libertad inherente a la naturaleza humana reafirma el hecho de ser seres contingentes, imprevisibles, indeterminados en nuestra propia historia o proceso histórico que está atado a la incertidumbre, pues la historia lo hace el hombre histórico.






Share:

martes, 28 de febrero de 2017

El Principio de razón suficiente en la muerte de un pájaro



Una tarde yendo al bosque en busca de hojas secas para utilizarlas como abono en mi jardín, me encontré con un pájaro que se había caído de su nido. El pequeño piaba desesperado y asustado. Yo sabía que si no lo ayudaba su vida corría peligro de muerte. Viendo que su nido no estaba muy alto decidí ayudarlo, tomé al pequeño con mi mano derecha mientras subía al árbol. Mi meta estaba pronto a cumplirse, pero de imprevisto aparecieron sus aguerridos padres, ambos me atacaron en el rostro provocando que cayera del árbol. Pero eso no me amedrentó e intenté de nuevo cumplir a como dé lugar mi misión impuesta, me puse serio y volví a subir. Al llegar al nido dejé al pequeño pájaro ahí, pero al verlo lo hallé muerto. Sin querer había apretado demasiado la mano en su frágil cuerpo. 

¿Por qué ha ocurrido esto? La respuesta es sencilla, y lo explica el filosofo Leibniz  en el principio de  razón suficiente. 
la ley de causalidad: acción reacción, causa y efecto, una constante que se da en el universo desde su creación, no existen mala suerte ni fortuna solo consecuencias.

artur Schopenhauer lo define asi:

"Todos creen a priori en que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida... Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta a su asombro de que no son libres, sino sujetos a la necesidad; su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener. Desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter....
Tú puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad. .Schopenhauer

 uno de los principios lógicos supremos, dice que jamás ocurre algo sin que haya una causa o al menos una razón suficiente para explicar el hecho o razón de por qué algo existe como tal y no de otra manera. Algunos filósofos como Arthur Schopenhauer consideran al principio de razón suficiente como uno de los más importantes fundamentos de las ciencias. Pues la ciencia es un sistema de conocimientos y el principio de razón suficiente es la idónea para vincular a los miembros de un sistema.

Este principio postulado por el filósofo alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716).  en su Monadología:

Nuestros razonamientos están fundados sobre dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso, [...] y el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero o existente, ni ninguna enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de las cosas no pueden ser conocidas por nosotros.

Mediante el principio de razón suficiente podemos explicar la muerte del pájaro pues como dice Leibniz todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique pues nada  existe sin una causa o razón determinante. El caso del pájaro tiene esa razón suficiente.

El mundo entero o mejor dicho el universo tiene un principio de razón suficiente.  Por ejemplo la mitad de un círculo mide 180°  por alguna razón sabemos que el circulo mide 360° esa razón se nos da si sumamos ambas partes.  E igualmente sabemos que existen corrientes marinas en el océano y esta razón lo sabemos cuándo estudiamos el efecto coriolis. La revolución francesa sucedió por alguna razón, y esa razón queda claro, cuando estudiamos sus antecedentes y consecuencias.

Siempre hay una concatenación de hechos que sustenta a una razón. Lo cual en el caso del pájaro es la decisión del muchacho motivado por sus sentimientos que lo llevaron a actuar si se quiere de forma racional y de ayudar al pájaro, lo cual  ocasionó que fuera atacado por los padres del pichón cuyo instinto era protegerlo y esto desconcentró al chico que apretando demasiado la mano ocasionó la muerte del pajarillo, es decir cada hecho es una razón suficiente para que algo que le sigue sea explicado.


podría oponer este principio a libre albedrío que exige de nosotros la capacidad de elegir sin ataduras, sin un sentimiento que afecte la decisión, pero como vemos somos seres sentimentales pues el sentimiento ha precedido siempre a la razón y es su primer maestro somos sentimiento antes que racionales, por lo tanto no existe tal concepción, de actuar solo por razón, todo tiene una causa, lo único que existe es un ser nosotros producto de esas otras causas.

Fuentes:

La cuádruple raíz del principio de razón suficiente - Arthur Schopenhauer


Monadología - Gottfried Wilhelm Leibniz.

Share:

domingo, 26 de febrero de 2017

¡Ay de los vencidos!



Este dicho que en latín se pronuncia Vae Victis y que significa: "¡Ay, de los vencidos!" Se remonta a la época de la Roma Republicana, pero se puede aplicar este dicho a otras épocas de la historia como por ejemplo la derrota del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial o si se quiere a los tiempos modernos. Donde el vencedor siempre hace notar su poder y nombra los términos. La frase hace notar la situación de impotencia en la que se encuentra el vencido ante el vencedor o conquistador, sobre todo cuando es momento de hacer las negociaciones o firmar paz.


Retornemos al contexto histórico donde la frase tiene su origen. Fue durante la primera invasión gala de la península itálica, roma se enfrentó al más gran peligro extranjero de entonces. La tribu de los senones, estos senones eran de origen galo (celta).  Y lograron vencer a los romas en la batalla de alia acontecido entre el año 390 a.c o en el 387 a.c, el enfrentamiento se desarrolló cerca del río alia. La derrota del ejército roma  en esta batalla, les permitió a los galos ir en saqueo de Roma. Lo más trágico de este saque fue la destrucción de muchos de los documentos que contaban la historia romana anterior, está perdida, lleva a pensar a los historiadores que mucho de lo que se conoce de roma antes de la invasión gala, es más leyenda y mitología que historia propiamente tal.

El origen de la fase proviene probablemente del año 390 a. C.,cuando los Galos saquearon y destruyeron Roma. 

Breno el jefe de los Galos accedió a negociar su retirada a cambio de oro (unos 327 kg)... Los romanos aceptaron pero cuando percibieron que los Galos habían trucado la balanza en que se pesaba el oro, protestaron ante el Jefe invasor. Breno, arrojó su espada sobre la balanza ante las quejas romanas de tal manera que ya no solo los vencidos debían soportar una balanza trucada, sino también una espada añadida al contrapeso. Y en aquel momento fue cuando Breno dijo: "¡Ay, de los vencidos!"

La historia cuenta que siempre los derrotados están a merced de los vencedores: "¡Ay, de los vencidos!" nos da a entender el poder del vencedor y el dolor, impotencia, pesar o pena del vencido.


Este hecho llevo a la república de roma a plantearse la creación de un ejército profesional y así evitar de nuevo esta humillación. Las reformas logró que se cambiara el sistema de falange heredado de los griegos, el casco de bronce pasó hacer de hierro.  Luego serían los romanos los que impondrían los términos en toda Galia. Bajo el mando de julio cesar, roma conquistó y puso el destino de los galos, en sus manos. Con el tiempo la cultura gala se romanizaría, y luego con la llegada de los francos, darían origen a la lengua francesa (una lengua romance, es decir que proviene o tiene orígenes del idioma de los romanos el latín) y el surgimiento del actual pueblo francés. 





Share:

sábado, 25 de febrero de 2017

Eduquemos de tal forma


Eduquemos de tal forma que Auschwitz no se vuelva a repetir debería ser la máxima de todo educador, entendiendo aquí como educador no solo a los profesores de las escuelas, sino a los ciudadanos mayores en general y a su propia consciencia, moral y ética, además de la empatía. Auschwitz sin duda representa un fracaso de estas mismas una de las mayores tragedias de la humanidad, y un fomento de lo peor de las masas, pero fue esto posible solo por la manipulación y el hecho de dejarse manipular. El dejarse llevar por los pensamientos y actos de las masas o lo peor que las masas pueden representar: la violencia llevada a cabo por el odio xenófobo. Aquí podría estar la esencia que hace posible que Barbaries como Auschwitz se vuelvan a repetir. En la historia los genocidios son abundantes e incluso hasta el final del siglo XX.

Según Adorno: debemos descubrir los mecanismos que vuelven capaces a los hombres capaces de tales atrocidades, mostrárselos a ellos mismo y tratar de impedir que vuelvan a ser así, a la vez que se despierta una consciente general  respecto a tales mecanismo.


Pero eduquemos de tal forma que Auschwitz no se vuelva a repetir. Para adorno la educación política es fundamental, pero yo entiendo esta frase como un hecho que debe darse en la sociedad, es decir que personas sicológicamente preparadas formen a los futuros ciudadanos para que se determinen en la libertad y en función de esta máxima. Conocer los mecanismos que hacen posible que el hombre político lleve a cabo un Auschwitz apoyado por las masas es también deber de los hombres comunes, el ciudadano es quien desde un primer instante, debe superar  e pensamiento violento de la masa e impedir que la monstruosidad de una ideología como fueron los nazis lleguen a establecer un estado igualmente monstruoso. Pues como dice adorno: los hombres que ciegamente se clasifican en colectividades se transforman en sí mismos en algo casi material, desaparecen como seres autónomos. Dado que no existimos como ciudadanos para que un gobierno pueda gobernar, sino que existe un gobierno porque el ciudadano desea un gobierno que sea capaz de llevar la prosperidad.

He aquí cuando la educación política  es necesaria para el hombre político y el ciudadano.

 Por ejemplo si en las ocurrencias de la historia se volviera a repetir un Hitler, los ciudadanos estarían preparados para estos eventos y asumir de forma consciente las consecuencias de sus decisiones. 

Por lo mismo esta educación debe evitar el olvido colectivo  y el contexto histórico de Auschwitz, además debe evitar que el ciudadano se sumerja en lo que la Hannah Arendt ha llamado la Vanidad del Mal que hoy en día parece estar presente en nuestros actos que dirigidos hacia la naturaleza, los animales y las personas causan un mal.

La sociedad a través de los líderes  que manejan el estado, es propensa a ser adoctrinada cuando se dan tiempo de crisis.   Como decía, la educación ética y moral  de las personas debe ser: actuemos y eduquemos de tal forma que Auschwitz no se vuelva a repetir. Entendiendo  a Auschwitz como la representación de todo lo atroz que en la historia se ha dado y se da en nombre de una ideología, religión, política, economía, etc. 




Fuentes: La educación después de Auschwitz - Teodoro W. Adorno


Share:

siguenos en facebook

BTemplates.com

Copyright © 2018 Laconflictividadhumana.com| Todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Política de cookies.

Este blog está alojado en blogger y utiliza google Analytics como herramienta de análisis. Desde este enlace https://policies.google.com/technologies/types?hl=es puedes consultar el tipo de cookies utilizadas por google. Cuando entras por primera vez al blog aparece un mensaje donde se informa sobre el empleo de cookies de google.

Puede acceder a www.aboutads.info para inhabilitar el uso de cookies para la publicidad personalizada por parte de otros proveedores.

También los usuarios pueden inhabilitar la publicidad personalizada. Para ello, deberán acceder a Preferencias de anuncios.

Translate