Los maestros: Sócrates, Platón y Aristóteles
– Yo soy Sócrates. Y te traigo el diálogo.
La dulce esencia. La totalidad.
Mi único instrumento en mi catálogo,
Te muestra mi real fidelidad.
Y yo nada sé, pero te aseguro
Que el conocerse es una gran virtud.
La justicia, el amor: son el futuro;
Y el vicio es: ignorancia e ingratitud...
– Yo soy Platón. De otro mundo vengo:
El de las ideas, el de la república.
Cuando un pensar de ese mundo obtengo
Sabio soy, siempre y cuando lo haga pública.
Toquemos con la razón lo real,
Y saber, no opinar de lo engañoso.
Construyamos el estado ideal
Para que el alma llegue hacia lo hermoso…
– Y yo soy Aristóteles. La mítica
Ya no puede explicar nuestro mundo.
Ofrezco economía, la política
Para ver la realidad más profundo.
Digo que un Ser existe antes de ser:
Es potencia y divina voluntad.
La virtud, la esencia deja ver:
Lógica dominando a lo irracional…
– Amigos de su verdad. Grandes maestros.
Brillan por la sabiduría inmensa.
Veo el mundo y me llega de ustedes: Estros,
Para un poema que recién comienza.
La filosofía involucra la idea de hacerse preguntas sobre el sentido de las cosas, mejor dicho de la realidad entera y esto implica pensar, y que más útil que pensar. Y todavía lo es más cuando nos encontramos en esa necesidad de cuestionar y aclarar las realidades de la existencia. La opinión del filósofo, español Xavier Rubert de Ventos nos da un muy buen ejemplo de lo que es la filosofía:
"SIEMPRE he estado a favor de una filosofía que esté estrechamente vinculada a la cotidianidad de la vida. Para explicarlo mejor suelo contar la siguiente anécdota: Una vez encontré un pájaro que se había caído al jardín de mi casa, lo tomé entre mis manos. Entonces vino mi hermano a decirme algo y tuve que prestarle atención cuando volví a mirar, el pájaro estada muerto. Había apretado, sin darme cuenta, un poco más de lo normal... Para mí la filosofía es necesariamente ese punto medio entre la fascinación ante lo desconocido y el intentar no ahogarlo en abstracciones demasiado complejas, manteniendo siempre a nuestro objeto de estudio en vida. Una filosofía, en cierto modo, orgánica. Consciente de ser parte de un Todo que la rebasa.
Aunque no hay una definición definitiva, podemos decir que la filosofía es a fin al espíritu humano, que siempre curioso se pregunta sobre el origen y naturaleza de los fenómenos de vida. preguntarnos sobre la filosofía es ya de por si un acto filosófico. Etimologicamente la filosofía viene del griego cuyo significado quiere decir amor a la filosofía, sofos es el que posee el conocimiento, el filósofo es el que busca el conocimiento. Perplejo ante el asombro de las cosas de la vida, su espíritu siente una predisposición a ella: la filosofía.
La importancia y utilidad de la filosofía implica que:
- Primero. Que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan la facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural. No está de más agregar que es esta facultad intelectual o racional la que suele apagar los instintos primitivos, como son la envidia, el egoísmo, los celos, el racismo y un largo etc..., para dar paso a actos más elevados y que nos hacen puramente humanos: el amor, la empatía, la humildad, la compasión, la bondad.
- Segundo. El oficio y efecto de la Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre a conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de éste, como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos al que el hombre debe aspirar en esta vida. San Agustín decía: que puesto que Dios es la misma sabiduría. el verdadero filósofo es aquel que ama a Dios (...). Esto implica el uso de nuestra consciencia, y como esta se posiciona en el gran universo, haciéndonos ver lo mucho que sabemos y lo muchos que aun no sabemos, lo pequeño que somos en el universo y a la vez lo importante que somos y podemos lograr ser en el mismo, pues dado que esta, nuestra consciencia racional es la que nos distingue de todos los demás seres del planeta, seres del cual una vez fuimos y por mucho tiempo en la evolución, en su totalidad.
-Tercero. La filosofía se sitúa en continuidad con el conocimiento humano ordinario, utilizando sus mismos recursos, es decir: se parte de la experiencia sensible, llegando mediante la inteligencia a conocimientos universales abstractos. Se hace uso de la experiencia, la inducción, el racionamiento, y las afirmaciones se sostienen sobre la evidencia. Esto quiere decir que la filosofía no es una facultad reservada a ciertas personas dotadas para ello, sino que utiliza recursos propios del conocer humano.
- Cuarto. La historia enseña que la filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales y físicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la Filosofía, que viene a ser cómo el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa. Lo mismo puede decirse del desarrollo y progreso de las instituciones sociales y políticas, de la legislación, y en general de los principales elementos y manifestaciones de nuestra civilización.
En la mentalidad del filósofo Sócrates el acto de asombro ante los hechos de la vida era lo que distinguía a un filósofo. En las puertas de su muerte, él veía esto como algo al cual no había que temer, simplemente estaba en espera de saber algo que en vida no se puede tener certeza.
Todos y cada uno de los seres humanos que ha pisado la tierra, de alguna forma se plantea una filosofía de vida. cuando se habla sobre la filosofía de una empresa por lo general se refiere a normas morales o éticas por las cual se deben guiar todos los miembros que la conforman. Por otra parte la utilidad de la filosofía implica que ella la filosofía es algo inherente a nuestra biología o nuestra forma única de pensar y conocer el mundo. por lo tanto la filosofía es y siempre ha sido útil a la actividad humana. Este amor a la sabiduría, al conocimiento, es lo que ha impulsado el progreso humano desde que nuestros antepasados aprendieron a utilizar el fuego.
Escucha mi música aquí: