DA A TUS COETÁNEOS AQUELLO QUE NECESITAN

viernes, 18 de noviembre de 2016

La redención de Cam





La redención de Cam, de 1985 es una pintura al óleo sobre lienzo, realizado por el pintor español Modesto Brocos Gómez (Santiago de Compostela 1852 –río de janeiro 1936). La obra trata sobre  el blanqueamiento de  piel de la población brasilera, donde se muestra generaciones graduales de la misma familia a través del mestizaje. La obra se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. 

El título se refiere a la historia bíblica de la maldición que Noé echó sobre su hijo Cam, y sobre todos sus descendientes. Dice el génesis 9,18-27: Cam será el último de los esclavos de sus hermanos. Según Alfredo Bosi: en la creencia popular se afirmaba que los descendientes de Cam serían las personas de piel oscura procedentes de ciertas regiones de África. Esto sirvió por mucho tiempo a los ideólogos raciales para argumentar a favor de la esclavitud. 


En la obra de Modesto Brocos se representan tres generaciones de una misma familia. La abuela negra, la madre mulata, y el niño fenotípicamente blanco. La abuela con la cara extasiada, levanta las manos al cielo, en un gesto de agradecimiento por la "redención", de los pecados de Cam, antepasado de su pueblo esclavizado.


Cuando en el Brasil de 1888 se estableció la abolición de la esclavitud, ciento de miles de ex esclavos fueron mezclándose con la población blanca e indígena. Esta pintura de 1895 pasó hacer para la republica brasileña de Velha una especie de ícono que retrataba la misión de su gobierno de lograr el blanqueamiento de la población. Durante este tiempo, se fomentó la inmigración de europeos, muchos fueron traídos para trabajar en los campos de café que los esclavos liberados dejaban de forma masiva. Entre los siglos XIX y XX llegaron a Brasil una media de cinco millones de inmigrantes europeos, sobre todo alemanes, italianos portugueses, españoles ucraniano, lituanos. Esta nueva masa de blancos pasó hacer los principales inmigrantes llegados en esta época de la Republica de Velha que se estableció en 1889 y terminó con la revolución de 1930. La política de branqueamento, estaba dando resultado, la población brasilera de entonces pasaba hacer en su mayoría de origen caucásico, pero debito a los problemas que traía esta gran migración el presidente Getúlio Vargas en 1930 decidió limitar  llegada de nuevos extranjeros


Como sabemos la abolición de la esclavitud no fue fácil para países como Estados Unidos, fue necesario o innecesario si se ve desde otra perspectiva histórica una guerra. Por supuesto en otros países no fue necesario la guerra, en Brasil o Canadá, esto se estableció por decreto, pero habría que comprender que en los Estados Unidos del aquel entonces existían dos élites bastantes opuestas y dos formas de vida irreconciliables.

Esta obra de arte es si se quiere una alegoría, a la conquista de la libertad, deseada por todo un pueblo esclavizado. El africano raptado de su tierra tuvo que soportar por cientos de años el encierro de su espíritu en el trabajo forzado, convertido su carne en propiedad de amos. Pero como se explicó, la obra de Modesto Broscos fue tomado como un ícono y una misión por alcanzar para el gobierno de turno  el blanqueamiento de la población, ya sea por mestizaje o sustitución.  






Share:

domingo, 16 de octubre de 2016

Al creyente del Islam






Al creyente del Islam

Tú que admites que no existe otro Dios que Alá.
Tú que admites que Mahoma es su profeta.
Ven a rezar, ven a rezar.

Al cielo ven, sano y fuerte, magnífica música
Habrás de tocar.

*

Al profeta vino el arcángel Gabriel
Y le dio una voz.
¿No oyes ahora tú esa magnífica voz?

Es el Dios, que con los rayos de oro del sol
 Hace que todo en ti
Se vuelva una rima, un ritmo, una canción.

Al cielo ven, sano y fuerte, magnífica música
Habrás de tocar.

*

Tú que admites que no existe otro dios que Alá.
Tú que admites que Mahoma es su profeta.
Ven a rezar, ven a rezar.

Al cielo ven, sano y fuerte, magnífica música


Habrás de tocar.







El Islam ofrece un modo de vida nuevo, y yo  creo que eso es uno de sus grandes legados para con el mundo, pues 1 de cada 4 personas encuentra la paz en su seno. El Corán que contiene el mensaje de Dios, dice como debería vivir cada ser humano. Para el fiel, le muestra el camino hacia la salvación y el paraíso eterno.

Hoy en día el prejuicio asocia al Islam como una fe de violencia y odio hacia los occidentales y los no creyentes. La sabiduría del Corán muchas veces es malinterpretada, como por ejemplo la Yihad, que también es uno de sus grandes legados. La Yihad era usada en defensa de su fe, y se puede traducir como esfuerzo, o esfuerzo en el camino de Dios. Existe dos tipos de Yihad: La mayor es contra las pasiones, en árabe naf, o contra sí mismo o el mal de uno mismo: Un día el profeta dijo a un grupo de musulmanes que venían de combatir: “venid del Yihad menor (la lucha en defensa de la religión) al mayor, la compleja lucha contra el mal de uno mismo”.

La Yihad es de suma importancia junto a los cinco pilares del Islam: profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca. Actualmente La Yihad es conocida burdamente como una guerra santa, contra el infiel o no creyente, distorsionada por grupos musulmanes extremistas como Al-Qaeda, que justifican sus acciones utilizando la sagrada prédica del profeta. Sus actos de violencia y odio contradicen las enseñanzas de Mahoma. Mahoma predicó el nuevo mensaje de esperanza al mundo y sobre todo al pueblo árabe: aquí encontramos otro de sus grandes legados, pues la religión del Islam dio unidad a un pueblo que vivía de forma políticamente desunida y religiosamente politeísta: siempre en constantes guerras tribales. A pesar de lo que nos hagan ver con respecto al Islam y los musulmanes, esta religión, es una religión que predica la tolerancia y la paz, y está abierta para todo quien decida convertirse y someterse a Alá. Y quien se convierta tendrá que responder al llamado que dice:

Admito que no existe otro dios que Alá.
Admito que Mahoma es el profeta de Alá.
Venid a rezar, venid a rezar.


El Islam y su surgimiento es de suma importancia para la historia de la humanidad: tanto para occidente como para el medio oriente. Según lo que he estudiado y sé, el Islam en la edad media se constituyó como una cultura de síntesis: los números arábigos, el álgebra, sus avances en medicina, en el arte, la literatura, filosofía, en la ciencia, dieron unión al oriente medio, y así entonces irrumpió en la historia del mundo como una nueva potencia, religiosa, política y económica. También tuvo importancia para Europa pues al encontrarse éste con un nuevo formidable enemigo, tuvo que afianzar su unión religiosa y política, para poder hacerle frente. Desde su aparición en la época medieval, el Islam aún continúa con su tarea, y su legado tiene importancia y está latente hasta nuestros días.









Share:

sábado, 13 de agosto de 2016

El sentir del Elefante



¡Puedo ver la crueldad de la mentira!
Sí lo sé, se han llevado los cazadores
Los colmillos de tu viejo amigo
Pero tú nunca dejarás de sostener su trompa,
Pues aunque lloras, no crees que esté muerto.
Por eso seguirás a su lado, aunque los buitres y las hienas
Por el cadáver ya rondan.
Seguirás a su lado, aunque los buitres y las hienas
Por el cadáver ya rondan.
Aunque muerto esté seguirás con él.....

Fácil es comprender tus sentimientos,
Es amor verdadero,
Es el llamado que hace la sangre,
El llamado del dios que en tu amor
Se manifiesta: es vida, es luz,
Es sangre poderosa.
Y por eso seguirás a su lado, aunque los buitres y las hienas
Por el cadáver ya rondan.
Seguirás a su lado, aunque los  buitres y las hienas
Por el cadáver ya rondan.

Aunque muerto esté seguirás con él.






Los elefantes son cazados por sus colmillos tanto en Asia como en África. El motivo es el precioso marfil de sus cuerpos, cuya utilización tiene diversos fines. Los que se dedican a conseguir el marfil para comerciarlo lo hacen por dinero, los que los compran lo hacen para demostrar su estatus económico coleccionando objetos de lujo fabricados con el marfil. Esta práctica viene desde la antigüedad según he leído: Tanto los griegos como los hebreos y los egipcios emplearon el marfil como adorno en la decoración de salas, muebles y templos.

El marfil es un material duro y blanco, y de ello están formados los colmillos de los elefantes, y  utilizan estos para defenderse, y combatir contra otros elefantes o contra depredadores. Lo utilizan también en la búsqueda de alimentos y para transportar cosas como troncos  y cavar en la tierra. Como vemos es una parte de su anatomía muy útil para ellos.

          Ahora, no se le puede extraer el marfil al elefante y dejarlo vivo después dado que para eso se debería hacer de forma quirúrgica, es decir extraer el colmillo desde el cráneo, si es que se desea el diente de marfil en su totalidad. Por eso mismo los cazadores furtivos matan a los elefantes para poder extraer de forma fácil y completa el material. Son necesarias estas muertes, esta depredación que hacemos con los elefantes para poder cubrir el mercado ilegal del marfil, dado que los colmillos perdidos de forma natural por los elefantes no alcanzarían para cubrir la demanda.

Además estos animales han sido por mucho tiempo sumamente incomprendidos, mal estudiados, y poco valorados si no es desde una perspectiva comercial. Por ejemplo, según el documental Cowspiracy: que trata sobre el consumo de carne, dice que un tal científico llamado Allan seibery postuló la teoría de que los elefantes causaban la desertificación de suelos en África, y planteo como solución el Matar 40 mil elefantes; se le hizo caso, se puso en acción su plan, y se logró esto en 14 años de asesinatos.

La eximición de las especies es pues, también nuestra propia muerte, la gente suele pensar en que solo diferentes a ellos de que somos una especia muy apartada del resto de los animales. Lo cierto es que no parte del reino animal. Pero al contrario de ellos, podemos y lo hemos hecho, de forma consciente y planificada, lograr la destrucción y exterminio de habitas y especies únicas. Una de las mayores vergüenzas de nuestra especie es pues esta forma de hacer las cosas en aras de lujos y de enriquecimiento y supersticiones.


¿Qué podemos hacer para terminar con esto? Si tuviera el poder, pensaría en una ley que castigue tanto a traficantes, cazadores y consumidores. Pero lo único que puedo hacer es hablar de ello e intentas crear conciencia y dedicarle a esos maravillosos animales y a las personas que luchan por evitar su extinción, este pequeño poema.













Share:

viernes, 29 de julio de 2016

La utilidad de la filosofía






Los maestros: Sócrates, Platón  y Aristóteles

– Yo soy Sócrates. Y te traigo el diálogo.
La dulce esencia. La totalidad.
Mi único instrumento en mi catálogo,
Te muestra mi real fidelidad.

Y yo nada sé, pero te aseguro
Que el conocerse es una gran virtud.
La justicia, el amor: son el futuro;
Y el vicio es: ignorancia e ingratitud...

– Yo soy Platón. De otro mundo vengo:
El de las ideas, el de la república.
Cuando un pensar de ese mundo obtengo
Sabio soy, siempre y cuando lo haga pública.

Toquemos con la razón lo real, 
Y saber, no opinar de lo engañoso.
Construyamos el estado ideal
Para que el alma llegue hacia lo hermoso…

– Y yo soy Aristóteles. La mítica
Ya no puede explicar nuestro mundo.
Ofrezco economía, la política
Para ver la realidad más profundo.

Digo que un Ser existe antes de ser:
Es potencia y divina voluntad.
La virtud, la esencia deja ver:
Lógica dominando a lo irracional…

– Amigos de su verdad. Grandes maestros.
Brillan por la sabiduría inmensa.
Veo el mundo y me llega de ustedes: Estros,  

Para un poema que recién comienza.

La filosofía involucra la idea de hacerse preguntas sobre el sentido de las cosas, mejor dicho de la realidad entera y esto implica pensar, y que más útil que pensar. Y todavía lo es más cuando nos encontramos en esa necesidad de cuestionar y aclarar las realidades de la existencia. La opinión del filósofo, español Xavier Rubert de Ventos nos da un muy  buen ejemplo de lo que es la filosofía:


"SIEMPRE he estado a favor de una filosofía que esté estrechamente vinculada a la cotidianidad de la vida. Para explicarlo mejor suelo contar la siguiente anécdota: Una vez encontré un pájaro que se había caído al jardín de mi casa, lo tomé entre mis manos. Entonces vino mi hermano a decirme algo y tuve que prestarle atención cuando volví a mirar, el pájaro estada muerto. Había apretado, sin darme cuenta, un poco más de lo normal... Para mí la filosofía es necesariamente ese punto medio entre la fascinación ante lo desconocido y el intentar no ahogarlo en abstracciones demasiado complejas, manteniendo siempre a nuestro objeto de estudio en vida. Una filosofía, en cierto modo, orgánica. Consciente de ser parte de un Todo que la rebasa.


Aunque no hay una definición definitiva, podemos decir que la filosofía es a fin al espíritu humano, que siempre curioso se pregunta sobre el origen y naturaleza de los fenómenos de  vida. preguntarnos sobre la filosofía es ya de por si un acto filosófico. Etimologicamente la filosofía viene del griego cuyo significado quiere decir amor a la filosofía, sofos es el que posee el conocimiento, el filósofo es el que busca el conocimiento. Perplejo ante el asombro de las cosas de la vida, su espíritu siente una predisposición a ella: la filosofía.

La importancia y utilidad de la filosofía implica que:



- Primero. Que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan la facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noble  y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural. No está de más agregar que es esta facultad intelectual o racional la que suele apagar los instintos primitivos, como son la envidia, el egoísmo, los celos, el racismo y un largo etc..., para dar paso a actos más elevados y que nos hacen puramente humanos: el amor, la empatía, la humildad, la compasión, la bondad.


- Segundo. El oficio y efecto de la Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre a conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de éste, como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos al que el hombre debe aspirar en esta vida. San Agustín decía: que puesto que Dios es la misma sabiduría. el verdadero filósofo es aquel que ama a Dios (...). Esto implica el uso de nuestra consciencia, y como esta se posiciona en el gran universo, haciéndonos ver lo mucho que sabemos y lo muchos que aun no sabemos, lo pequeño que somos en el universo y a la vez lo importante que somos y podemos lograr ser en el mismo, pues dado que esta, nuestra consciencia racional es la que nos distingue de todos los demás seres del planeta, seres del cual una vez fuimos y por mucho tiempo en la evolución,  en su totalidad.


-Tercero. La filosofía se sitúa en continuidad con el conocimiento humano ordinario, utilizando sus mismos recursos, es decir: se parte de la experiencia sensible, llegando mediante la inteligencia a conocimientos universales abstractos. Se hace uso de la experiencia, la inducción, el racionamiento, y las afirmaciones se sostienen sobre la evidencia. Esto quiere decir que la filosofía no es una facultad reservada a ciertas personas dotadas para ello, sino que utiliza recursos propios del conocer humano.

Cuarto. La historia enseña que la filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales y físicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la Filosofía, que viene a ser cómo el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa. Lo mismo puede decirse del desarrollo y progreso de las instituciones sociales y políticas, de la legislación, y en general de los principales elementos y manifestaciones de nuestra civilización.

En la mentalidad del filósofo Sócrates el acto de asombro  ante los hechos de la vida era lo que distinguía a un filósofo. En las puertas de su muerte, él  veía esto como algo al cual no había que temer, simplemente estaba en espera de saber algo que en vida no se puede tener certeza. 

Todos y cada uno de los seres humanos que ha pisado la tierra, de alguna forma se plantea una filosofía de vida. cuando se habla sobre la filosofía de una empresa por lo general se refiere a normas morales o éticas por las cual se deben guiar todos los miembros que la conforman. Por otra parte la utilidad de la filosofía implica que ella la filosofía es algo inherente a nuestra biología o nuestra forma única de pensar y conocer el mundo.  por lo tanto la filosofía es y siempre ha sido útil a la actividad humana. Este amor a la sabiduría, al conocimiento, es lo que ha impulsado el progreso humano desde que nuestros antepasados  aprendieron a utilizar el fuego. 


  



Escucha mi música aquí:















Share:

siguenos en facebook

BTemplates.com

Copyright © 2018 Laconflictividadhumana.com| Todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Política de cookies.

Este blog está alojado en blogger y utiliza google Analytics como herramienta de análisis. Desde este enlace https://policies.google.com/technologies/types?hl=es puedes consultar el tipo de cookies utilizadas por google. Cuando entras por primera vez al blog aparece un mensaje donde se informa sobre el empleo de cookies de google.

Puede acceder a www.aboutads.info para inhabilitar el uso de cookies para la publicidad personalizada por parte de otros proveedores.

También los usuarios pueden inhabilitar la publicidad personalizada. Para ello, deberán acceder a Preferencias de anuncios.

Translate